Toluca, México.- El vicario general de la diócesis de Toluca, monseñor Guillermo Fernández Orozco, anunció que en breve se instalarán paneles solares en la Catedral de la capital mexiquense, a fin de ahorrar en el consumo de energía eléctrica y ayudar a la sustentabilidad en la ciudad.
Explicó que cada panel estará computarizado de tal manera que permitirá saber cuánta luz produce y si está funcionando adecuadamente o si falla. "Hay una propuesta de una empresa española líder en este rubro, ya está hecho el estudio y sólo falta el aval de esta compañía europea para ponerla en mancha", explicó.
Cuando estaba la luz ordinaria, explicó, se pagaban 14 mil pesos y con el nuevo contrato que se hizo, se cambió el cableado y los focos por led; de esta manera, “lo que se pagaba en un mes, lo hacemos en 4, explicó.
Actualmente todos los focos que hay en la catedral de Toluca son led; Monseñor Fernández Orozco explicó que cada candil consta de 24 bombillas de 10 watts cada uno. En tanto en la parte baja también hay focos led y luz expansiva de 80 watts.
Confió que antes de diciembre ya estarán instalados los paneles solares y se espera pueda hacerse en todas las iglesias de la diócesis, que suman más de 50, además de las capillas.
El vicario denunció -por otra parte- que el domingo pasado “pintarrajeraron” una de las paredes de la Catedral, de lo cual ya se dio aviso a la autoridad y habrá que buscar expertos para la reparación correspondiente.