Colocarán señalamientos en el Nevado de Toluca para evitar extravíos

Sobre todo en caminos principales a fin de que la gente que visita y recorre el parque no se extravíe

Por Rodrigo Miranda Torres

  · miércoles 10 de abril de 2019

Foto: Cuartoscuro

Con el fin de evitar que exploradores, visitantes y deportistas no se extravíen en la zona boscosa del Nevado de Toluca, autoridades ambientales municipales planean la colocación de señalamientos en puntos estratégicos.

Al respecto, Margarita Romo Ortega, directora general de Medio Ambiente del municipio de Toluca, explicó que dentro de los proyectos ambientales que impulsarán en el inicio de la administración actual destacan el tema de control y bienestar animal, así como acciones en el parque Nevado de Toluca.

También puedes leer: Rescatan a dos personas extraviadas en el Nevado de Toluca

En este sentido, destacó que se va a trabajar en un proyecto integral de reforestación y obras de conservación de suelo, así como captación de agua de lluvias para evitar la erosión del suelo.

Para ello, indicó que ya se tienen pláticas -por el momento- con los representantes de bienes comunales de Santiago Tlacotepec que son los que tienen un mayor terreno dentro del parque Nevado de Toluca, aunque falta acercarse con Cacalomacán.

El proyecto, detalló Romo Ortega, se llevará a cabo en la zona que pertenece al municipio de Toluca, toda vez que el parque involucra a 10 municipios como son Zinacantepec, Calimaya, Tenango del Valle, entre otros.

También, mencionó la funcionaria municipal, se prevé la colocación de señalamientos sobre todo en caminos principales a fin de que la gente que visita y recorre el parque no se extravíe.

Lo que sabemos es que mucha gente confunde las brechas corta-fuego con caminos y por lo mismo, llega el momento que se pierde. De ahí que haya surgido ese proyecto de colocar señalamientos y la gente se oriente, eso sí, en algunos horarios.Margarita Romo Ortega, directora general de Medio Ambiente del municipio de Toluca.

Esta tarea, estableció, se va a llevar a cabo en coordinación con la Cepanaf y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, por lo que se espera que también se pueda incluir los demás municipios que rodean al volcán Xinantécatl.