Desde hace mes y medio, los vecinos de las colonias Santa Clara, Doctores y Reforma no tienen servio de agua por la red, por lo que, cansados de la escasez, decidieron manifestarse y bloquear la intersección de la avenida Lerdo de Tejada con Isabel La Católica para exigir a las autoridades municipales que se les dote del líquido.
Los inconformes, la mayoría de la tercera edad, señalaron que desde el año pasado habían sufrido intermitencia en el servicio ya que sus zonas dependen del Sistema Cutzamala; sin embargo, desde hace mes y medio “no ha caído ni una gota” y tampoco reciben apoyo suficiente a través de las pipas del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca.
“Nos empezaron a racionar el agua, pero al menos llegaba uno o dos días, tenemos ahí un cartel donde decían qué día nos llegaba, pero llevamos ya seis semanas sin nada de agua, cuando llega es un hilito de la 01:00 de la mañana a las 07:00, no se llena un bote con eso. Yo ta tengo hasta problemas de dermatitis porque el agua que nos mandan es de muy mala calidad”, comentó Martha, maestra jubilada.
Desesperados por la situación, decidieron manifestarse pues, denunciaron, ya habían solicitado un diálogo con el titular del Organismo de agua y Saneamiento de Toluca, mismo que no fue otorgado.
Parados en medio de la calle, durante dos horas, con cartulinas, banderas de México y altavoces, los afectados señalaron que cuando comenzó la manifestación autoridades municipales les ofrecieron el servicio de una pipa.
“Llegan con su ofertón y a nosotros no nos sirve de nada, son tres colonias las que no tienen agua, una pipa de 10 mil litros es insuficiente, es una broma lo que nos ofrecen”, comentaron.
- También puedes leer: Invierte Toluca 220 mdp para abastecer de agua a la población
Algunos de los habitantes de esta zona cercana al centro de la capital mexiquense, reconocieron, han optado por los baños públicos y usar desechables para hacer frente a la escasez y mantener la higiene, pero reprocharon que esto también ha significado un golpe a su economía pues gastan entre 300 y mil pesos extras a la semana.
Tras entablar dialogo con el OAyST decidieron retirarse, pues se les explicó que el tandeo en el Cutzamala continuará ya que apenas recibe 237 litros por segundo, de los más de 800 que eran en un inicio; sin embargo, se comprometieron a mandar pipas continuamente para mitigar los estragos de la escasez.
Cabe destacar que en la capital mexiquense son al menos 500 mil habitantes los afectados con los recortes del Sistema Cutzamala que se comenzaron a aplicar en enero debido a la sequía en las presas que nutren a la red que abastece a 14 municipios de la entidad.