Después de un par de años suspendido por pandemia Habitantes de San Francisco Tlalcilalalcalpan festejaron a su santo con un colorido carnaval en el que participaron alrededor de 150 carros alegóricos y comparsas que paralizaron a la población.
“Todo lo hacemos en honor a San Francisco de Asís, nuestro santo patrono a quien le debemos mucho”, mencionó uno habitante de esta comunidad quien participó este domingo en el tradicional carnaval.
Participantes de esta colorida tradición dijeron que esta tradición ya viene de muchos años y últimamente ha crecido tanto que prácticamente el pueblo se paraliza.
“Antes eran decenas de carros alegóricos, ahora ya son cientos los que participan con miles de gentes provenientes de los diferentes barrios de la comunidad”, añadió otro de los pobladores.
Explicaron que el carnaval comenzó este sábado con un desfile donde participan los niños y niñas del pueblo, domingo y lunes.
“Ya es una fiesta grande, pues incluso desde los novenarios la gente del pueblo organiza fiesta y baile. A cada sector de la población se le encarga un día previo al 4 de octubre”, aseveró un habitante de Tlalcilalalcalpan.
El paseo, detallaron, comenzó desde las 10:00 horas de este domingo y el recorrido es todo el día, para luego continuar este lunes.
“Este domingo se recorre la zona centro y los Barrios cercanos, ya mañana el contingente sale a los lugares más alejados del pueblo como El Cerro del Murciélago y La Estrella”, agregó.
Mayordomos y organizadores del evento informaron que aproximadamente participan en este carnaval también llamado paseo de los locos 150 comparsas y carros alegóricos, todos con una banda de música.
“Ya es mucha gente la que viene, pues no es solo del pueblo sino de otras comunidades y municipios vecinos”, finalizó otro de los participantes vecino de la zona centro de Tlalcilalalcalpan.