Toluca, México.- Al presidir la guardia de honor a Luis Donaldo Colosio en el 25 aniversario de su asesinato, la presidenta estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandra del Moral Vela, aseguró que sigue siendo un referente del priismo nacional y su visión de apertura del partido sigue siendo vigente hoy más que nunca.
Acompañada por expresidentes municipales, exdiputados y dirigentes locales del tricolor en Metepec, Alejandra del Moral afirmó que es momento de escuchar su visión de apertura y fortalecimiento a las bases, que vuelva a ser un partido de jóvenes en el que se cambie no sólo a caras nuevas sino a formas nuevas de hacer política, por lo que Colosio nuevamente abandera las causas sociales del PRI.
La dirigente priista eludió opinar sobre una posible apertura de la investigación en torno al magnicidio de 1994, porque “también se generan mitos alrededor de esta propia historia, la serie que sacó Netflix hace hoy un “boom” a nuestro querido Colosio y a su historia trágica, pero lo más importante para nosotros como priistas es retomar sus ideales, seguir trabajando en ellos”.
El principal reto es la resilencia, cómo nos transformamos en un momento tan complejo y cómo salinos adelante a pesar de eso; destacó Alejandra del Moral, para señalar su beneplácito por el proceso de reafiliación de priistas que inició -como ejercicio piloto- en Texcalyacac, Lerma y Almoloya de Alquisiras, pues incluso se han tenido problemas logísticos por la gran afluencia, pues se han quedado sin tintas en las máquinas, pero no se han presentado dificultades políticas o de otra índole, lo que da aliento para continuar con ellos.
Tenemos que hacer asambleas en cada uno de los seis mil 478 seccionales, para luego hacer la renovación de los comités municipales a través de consulta a la base o del mecanismo que cada uno defina, lo que queremos es que sea un proceso abierto como lo están haciendo los organismos priistas estatales como la Vanguardia Juvenil Agrarista.
“Ya tenemos gallos caminando en las calles y eso habla muy bien de que tenemos cuadros con ganas de trabajar por el partido, que el partido está vigente, que la pasamos mal, que tuvimos una mala racha, pero que estamos dispuestos a salir adelante”, aseveró.
Nueva dirigencia en la CNOP
Al presidir la Asamblea Estatal y la toma de protesta de Sandra Méndez Hernández como nueva secretaria general de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) Estado de México, Alejandra del Moral Vela resaltó que la mira del PRI está clara: “ganar las elecciones para ayuntamientos, diputados locales y federales de 2021.
La CNOP -dijo- es el sector más incluyente, versátil, plural y dinámico del PRI y confiamos que será “una verdadera punta de lanza para el partido, en las colonias, en los mercados, con los maestros, los comerciantes, los profesionistas, los técnicos, las enfermeras, los transportistas, los emprendedores, las amas de casa, los deportistas, con la sociedad civil. En pocas palabras: queremos ser dignos de la confianza de la sociedad”.
El PRI tiene que ver al priísta de carne y hueso y sus necesidades
El PRI tiene que replantearse, justo ahora, a quien quiere representar, pues atraviesa por un momento de congruencia, de reflexiones, aseguró la diputada federal Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien consideró que "al interior del partido tenemos muchas cosas que hacer todavía".
Al término de la guardia de honor por el 25 aniversario de la muerte del excandidato presidencial Luis Donaldo Colosio, indicó: "hoy nos convoca la figura de Colosio que es importantísima para los priistas, pero yo te diría, vamos viendo a este priista de carne y hueso, que está en el seccional, que tiene necesidades, que quiere ser gestor de su comunidad, creo que eso debe ser fundamental, eso fue la diferencia del PRI respecto de otras fuerzas políticas y eso es lo que hay que retomar".
Comentó que muchos vecinos han externado su decepción por la forma en que votaron el pasado 1° de julio, lo que demuestra que están viendo las diferencias entre un gobierno y otro, pero lo importante en el PRI es “ser autocríticos, corregir, sancionar lo que se haya hecho mal, pero también recuperar todo lo bueno que tenemos”.
Ana Lilia Herrera celebró que la renovación de la dirigencia se dé a través de un proceso abierto para que sea la militancia la que decida y se pronunció por un “basta a las decisiones cupulares, a los amiguismos y compadrazgos, yo creo que la cultura del mérito, del esfuerzo es algo que el PRI tiene que recuperar, que reconocer y por fortuna tenemos mucho de donde escoger”.
Indicó que la tarea más importante será escuchar a las bases priistas para elegir a quienes serán sus dirigentes, las voces deben surgir desde el seccional, el municipio, a nivel estatal y nacional para que así los priistas se sientan otra vez representados por su partido y cuando llegue el momento elijan a sus candidatos y los lleven a ocupar los puestos de elección popular.