Combate de la pobreza y la disminución de la desigualdad, principales retos: SEDESEM

Al comparecer ante diputados locales, Erick Sevilla Montes de Oca dio a conocer avances en materia de desarrollo social en la entidad

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · miércoles 4 de noviembre de 2020

Cortesía | Prensa Gobierno Estado de México

Al asegurar que más de 680 mil mexiquenses superaron la pobreza y la reducción de cuatro carencias en la entidad, según estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el secretario de Desarrollo Social del Estado de México, Erick Sevilla Montes de Oca, aseguró que los principales retos de la administración estatal son el combate de la pobreza y la disminución de la desigualdad.

Lo anterior durante su comparecencia ante diputados locales con motivo de la Glosa del Tercer Informe de Resultados del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, en donde reconoció que si bien la pandemia del Covid-19 frenó el ritmo de trabajo, fue necesario realizar ajustes a la planeación y las prioridades de atención.

Respecto al programa estelar de la administración estatal, Familias Fuertes Salario Rosa, mencionó que a la fecha hay 317 mil mujeres mexiquenses atendidas con este esquema, y más de 110 mil mujeres fueron capacitadas, de las cuales, 30 mil lo hicieron por la vía digital.

“El énfasis de este programa es que además del apoyo económico a las beneficiarias, propicia el desarrollo de sus capacidades para que aprendan mediante diversos oficios a generar bienestar y a empoderarse”, expresó el secretario de Desarrollo Social mexiquense.

Agregó que a través del Salario Rosa para el Campo se ha beneficiado a más de diez mil mujeres en comunidades rurales.

Tras los múltiples cuestionamientos sobre el programa del Salario Rosa, el secretario de Desarrollo Social expresó que se trata de una estrategia que sí ha dado resultados, pues además de reducir la pobreza, no tiene ninguna condición electoral.

“Está hecho para restituir igualdad y justicia en las mujeres. Reconoce y recompensa el trabajo de las mujeres en el hogar, sí, y es muy importante hacerlo, si monetizáramos el trabajo de la mujer y cobraran nuestras amas de casa por hacer esa labor, equivale al 23.3% del PIB de nuestro país, de ese tamaño es el esfuerzo que hacen las mujeres del Salario Rosa”, puntualizó el secretario estatal.

Respecto a los constantes señalamientos de sobre a la opacidad en los procesos de inscripción de los diferentes programas sociales, principalmente el de Salario Rosa, Erick Sevilla Montes de Oca aclaró que las inscripciones son permanentes a través de un formato único de registro.

Seguridad alimentaria

Con los programas Canasta EDOMÉX, Atención a Personas Adultas Mayores y Niñez Indígena, se han entregado mas de 13.3 millones de canastas alimentarias a 760 mil mexiquenses en lo que va de la administración.

En el tercer año de gobierno estatal, dijo, se entregaron 4.5 millones de canastas, de las cuales 1.9 millones fueron entregadas en el periodo más crítico de la contingencia, es decir, entre abril y julio.

Adultos mayores

Respecto a la atención a personas adultas mayores, fueron entregadas casi un millón 260 mil canastas, en beneficio de 100 mil adultas mayores, incluyendo el sector desprotegido por la Federación de entre 60 a 67 años, aseguró Erick Sevilla Montes de Oca.

Agregó que adicionalmente se prestaron más de 152 mil servicios de atención médica, jurídica, psicológica y de trabajo social, a efecto de complementar el bienestar de quienes pertenecen a este sector.

Jóvenes

Al referir que los jóvenes son el futuro de la entidad, el secretario estatal dio a conocer que a través del Instituto Mexiquense de la Juventud se opera el programa “Jóvenes en Movimiento”, con el cual se ha beneficiado con apoyos económicos a más de 30 mil jóvenes en lo que va de la administración.

Debido a reorientación de recursos de dicho programa para enfrentar la crisis sanitaria, se ofrecieron pláticas virtuales sobre combate a la ansiedad, uso responsable de redes sociales, emprendimiento, orientación vocacional y salud mental, entre otros, a más de 130 mil jóvenes mexiquenses, adicionales a las 21 giras “Fuerza Joven”, con servicios de salud, educación, prevención de la violencia de género y orientación laboral.

Pueblos indígenas

A través del programa Familias Fuertes Niñez Indígena, la Secretaría de Desarrollo Social estatal benefició a diez mil niñas y niños de educación básica, con cerca de 89 mil canastas alimentarias.

Además, dijo que con el financiamiento del 80% de más de 200 proyectos productivos como pastelerías, molinos de nixtamal, equipo inmobiliario para carpintería, pastelería, ferrería, invernaderos y talleres de costura, entre otros, se ha beneficiado a más de 400 personas indígenas.

Con el objetivo de proteger y garantizar los derechos humanos de la comunidad indígena, la Secretaría de Desarrollo Social impartió 40 talleres de orientación legal y casi mil asesorías jurídicas, además de jornadas comunitarias con servicios de educación, salud, vivienda y justicia.

También fueron promovidos proyectos para difundir la música, danza, gastronomía, vestimenta y lengua de los pueblos indígenas asentados en la entidad, además de que 43 grupos tradicionales fueron apoyados con instrumentos e indumentaria.

Otras acciones impulsadas por la SEDESEM fueron los talleres de aprendizaje de las lenguas tlahuica y matlatzinca; la puesta en marcha del primer Diplomado en Lengua y Cultura Otomí, así como la organización del Diálogo Internacional sobre la Participación de los Pueblos Indígenas en la Vida Pública, al que asistieron de manera virtual indígenas de diversos países.

Respecto a los cuestionamientos referente a la labor que se realiza en apoyo de este sector, el secretario mencionó que se han entregado 88 mil 729 canastas alimentarias, lo que beneficia a diez mil niños indígenas.

Violencia de Género

Respecto a las acciones emprendidas por la Secretaría de Desarrollo Social para prevenir la violencia de género, el titular de la dependencia, Erick Sevilla Montes de Oca, informó sobre la ejecución del programa Mexiquense por una Vida sin Violencia, a través del cual se ofrecieron más de 36 mil servicios a mujeres víctimas de agresiones y el fortalecimiento de la aplicación Red Naranja.

Por medio de las 42 Unidades de Atención fueron ofrecidos más de 28 mil servicios para prevenir la violencia de género y se proporcionó atención a dos mil 600 hombres en los Centros de Atención y Reeducación para Personas Generadoras de Violencia, mientras que a través de los servicios de atención telefónica, fueron atendidos siete mil 500.

Derivado de las acciones realizadas en la red de refugios se dio atención a 327 mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia, otorgándoles protección, alimento, asistencia jurídica, médica y psicológica.

Actualmente, dijo, se cuenta con 50 unidades de género para promover la igualdad y el respeto de las mujeres en la administración pública estatal.

A ello, agregó que en la agenda de género existen cinco programas a través de los cuales se previene la violencia de género: Masculinidad…ES, el de Atención para la Mujer Rural e Indígena; el de Mujeres en Situación de Reclusión, el de Erradicación del Embarazo Infantil y Prevención del Embarazo Adolescente, y el de Fortalecimiento Institucional.

Instituciones asistenciales

Respecto a la labor de las instituciones asistenciales, el secretario estatal abundó que existen 254 instituciones de asistencia privada que operan en la entidad mexiquense, lo que coloca a la entidad como la tercera más importante del país en la materia.

A través de éstas, mencionó, en el último año fueron entregados 250 donativos en especie como ropa, medicamentos, alimentos, sillas de ruedas y aparatos auditivos, lo que benefició a más de 31 mil personas.

TEMAS