Con el objetivo de mejorar su calidad de vida, la asociación Techo y la fundación Xihmai promueven la instalación de tecnología para la cosecha de agua en zonas de alta pobreza que carecen de este tipo de servicios en el Valle de Toluca.
Dicho proyecto ha permitido dotar de filtradores de agua a familias que carecen de agua potable en el poblado Las Minas de San Miguel Totocuitlapilco en el municipio de Metepec.
Al respecto, Ana Lilia Peñaloza Torres, directora local de la región Estado de México de la asociación Techo, explicó que en la zona de las Minas de Metepec ya se han podido instalar 13 sistemas de colecta de agua que beneficia a igual número de familias.
La meta son veinte en esta zona, a quienes ya se les diagnosticó, se hizo evaluación de campo y se han comenzado a instalar los sistemas.
Cabe resaltar que este jueves se instaló un nuevo sistema de cosecha de agua en una de las viviendas más marginadas de la zona y que ayudará a una familia dedicada a la colecta de basura y el reciclaje.
Diana Bobadilla, representante de la fundación Xihmai, informó que los sistemas tienen un ciclo de vida de hasta 70 años y sirven también como contenedores para el consumo humano del líquido, “el sistema hace ese proceso de limpiar el agua, y se puede consumir, porque contienen pastillas potabilizadoras”, comentó la activista.
José Inés Francisco y su esposa Rosa María Martínez Mejía, fueron la familia beneficiada con uno de los 13 filtros que ya se instalaron en Las Minas. Ambos se dedican al reciclaje de pet, cartón y aluminio, pero deben abastecerse de agua con pipas.
“Ya tenemos quince años aquí, antes había un pozo de agua pero ya se secó y no tenemos agua potable”, comentó Rosa María Martínez.
Con el sistema de cosecha de agua, esta familia podrá mejorar sus condiciones salubres, pues debido a su actividad comercial están expuestos a infecciones y pestes como las moscas y ratas. “Se baña uno cuando puede, porque no hay agua”, añadió José Inés.
Por su parte Peñaloza Torres destacó que en Metepec la meta es llegar a 20 hogares y en la región del valle de Toluca se pretende instalar 80 sistemas, entre Zinacantepec y Lerma mientras que a nivel nacional ya operan alrededor de 450 sistemas de este tipo, sobre todo en zonas marginadas donde no existe el servicio de agua potable.
El costo por cada sistema oscila entre los 60 mil a 75 mil pesos y se han conseguido con donaciones y recursos propios, explicaron los representantes.
“Para instalar los sistemas nos estamos ayudando con voluntarios, quienes se encargan de colocar los filtros”, precisó la representante de Techo.