El grupo parlamentario de Morena en la Legislatura mexiquense impugnará la sanción impuesta por la Comisión de Honestidad y Justicia (CNHJ) de ese partido, generada por haber votado a favor del refrendo vehicular, pues la considera injusta y una “aberración jurídica”, sin sustento, ya que no violentaron ninguna normatividad, ni estatuto.
El coordinador de esa bancada, Maurilio Hernández dijo que no están de acuerdo con la sentencia de la comisión, por lo cual el próximo viernes recurrirán tanto ante los órganos internos de Morena, como ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM).
Aclaró que la CNHJ les suspenden los derechos partidarios por seis meses, pero eso no impediría que vuelvan a ser candidatos, ni que él deje la coordinación de esa fracción y admitió que en ese tema hay “fuego amigo”.
“Como a nosotros nos parece que es una aberración jurídica y que no tiene sustento, ni motivación en el debido proceso, vamos a recurrir y a interponer una impugnación; son dos instancias paralelas: lo vamos a hacer ante la propia comisión y ante el Tribunal Electoral del Estado de México, no estamos de acuerdo y es un asunto que tiene un problema de interpretación, aclarando que nuestro diferendo es con el procedimiento que siguió este órgano jurisdiccional.
“Tenemos cuatro días, de acuerdo con el propio estatuto y reglamento, y tendremos al viernes porque se nos notificó ayer, para ingresar este recurso, así que no va a pasar absolutamente nada. (…) Dicen que el argumento fuera de contexto da para el pretexto, entonces quien pesca las bolas al aire puede darle la interpretación que quiera o puede utilizarlo con la intencionalidad que quiera, eso (que ya no serían candidatos) es una falacia; creo que está muy claro”.
Los antecedentes
El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados mexiquense refirió que el tema de la sanción inició hace unos meses por una queja de militantes de ese partido ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, en la cual señalaron a los legisladores que apoyaron el incremento del refrendo en 94 pesos,
Sin embargo Hernández aclaró que no violentaron ninguna indicación, ni normatividad, ni estatuto, pues el refrendo no es un impuesto; sino un derecho.
“Nosotros tenemos muy claro que no estamos violentando ninguna indicación del partido o ningún principio en la propia normatividad que es el que ningún representante popular o funcionario de gobierno emanado del partido está autorizado a apoyar o a aumentar impuestos; nosotros no estamos apoyando, ni aumentando impuestos por ese concepto; el refrendo es un derecho, no es un impuesto.
No obstante, para la CNHJ los legisladores incurrieron en una violación a la normatividad del partido; por lo cual decidió suspender sus derechos partidarios por seis meses, y por un año solo a uno, pero anunció que los diputados combatirán esa resolución y admitió que al parecer hay “fuego amigo”, pues quienes los denunciaron son militantes de Morena.
“Desde luego que lo hay, desde el momento en que son militantes del partido los que interponen este recurso pues es que hay intereses ¿no? Y luego da margen a que otros más que pudieran tener otra intención se agarren de ahí, pero finalmente esa es la dinámica de la política, no hay un instituto político donde no haya controversias ideológicas y políticas”.