Toluca, México.- Mientras la incidencia delictiva a bordo del transporte público ha ido a la alza en el primer semestre de 2018, la Secretaría de Movilidad apenas ha comenzado con la instalación de los sistemas de geolocalización satelital (GPS) en las unidades que tienen la concesión vencida.
De acuerdo con el último corte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a junio de este año, se habían registrado 4 mil 735 denuncias por este delito ante el Ministerio Público.
Estas cifras han ido a la alza cada mes, con un promedio de 150 denuncias más por mes, según las estadísticas del SNSP.
Este jueves, el Gobierno estatal anunció la integración de gps para unidades que cubren las rutas de la zona oriente del estado y que forman parte del avance en la integración de tecnología que ahora obliga la ley mediante la Gaceta publicada el 20 de marzo de este año, iniciando con 70 mil unidades que presentan la concesión vencida.
Durante el evento se informó que en la presente administración se han incorporado al sistema de gps 115 empresas transportistas, que transitan por 40 derroteros y un total de 5 mil 860 unidades cuentan con este sistema de vigilancia.
Asimismo, se precisó que 2 mil 800 unidades ya están siendo monitoreadas mediante el Centro de Control y Gestión del Transporte Público de la Secretaría de Movilidad, lo cual inició a finales del año pasado como un programa piloto.
Sin embargo los avances en la implementación de dicha tecnología va lenta, pues el parque vehicular del servicio de transporte público de la entidad rebasa las 200 mil concesiones; mientras que son 70 mil que tienen la concesión vencida y la Gaceta obliga como requisito cumplir con instalación de gps, cámaras y botones de pánico en un plazo no mayor a un año.
Tiene confianza Canapat en tecnología
Odilón López Nava, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte Pasaje y Turismo (Canapat), confía en que el equipamiento con gps, botones de pánico y cámaras de videovigilancia al interior de las unidades permitirá reducir la incidencia delictiva a bordo del transporte público.
Dijo que en el caso de la Canapat, ya han comenzado a cumplir con los requisitos tecnológicos que obliga la Gaceta del 20 de marzo de este año y presentan un avance de 800 unidades equipadas al menos con gps.
“Habemos transportistas que estamos convencidos con esta política de gobierno, y la vamos apoyar y la sacaremos adelante, porque estamos convencidos que esto nos ayuda no sólo en la seguridad de los pasajeros, también son herramientas tecnológicas que nos ayudan a eficientar el servicio”, sostuvo López Nava en entrevista telefónica para este diario.
Agregó que la intención es que no sólo las unidades que tienen la concesión vencida integren la tecnología de seguridad, si no todo el parque vehicular del transporte público, aunque aclaró que el equipamiento se ha hecho con recursos de los propios empresarios.
Desembolso millonario para equipar tecnología
Cumplir con la serie de requisitos que obliga el ser operador de transporte público concesionado en el Estado de México, cuesta a un chofer de taxi hasta 280 mil pesos.
Mediante un ejercicio de consulta hecho a operadores, y considerando los costos que obliga actualmente la Gaceta de Gobierno publicada el 20 de marzo de 2018, se tiene el desglose que son al menos 13 trámites administrativos que deben cumplir los operadores para estar en regla y evitar que sus unidades salgan de circulación.
Además de los requerimientos nuevos como instalar el Sistema de Posicionamiento (gps), los botones de pánico y las cámaras de vigilancia instaladas al interior de las unidades, los propietarios de las concesiones deben cumplir con otros trámites tradicionales.
Para el caso de la instalación de las cámaras, gps y los botones de pánico, la mayoría de los operadores consultados coincidieron en que requerirá un desembolso aproximado de 30 mil pesos.
Específicamente para pago de la renta mensual de los gps, los ruleteros consideran un gasto de 700 pesos, lo cual multiplicado por los 12 meses del año, obliga a un gasto de 8 mil 400 pesos, tan sólo para pagar la señal del aparato.
Para tomar en cuenta:
5 mil 860 unidades ya tienen gps
2 mil 800 son monitoreadas desde el C5
4 mil 735 denuncias de asaltos en primer semestre de 2018
De 3 mil 500 a 5 mil pesos cuesta un gps