Zumpango, México.- El próximo lunes iniciará la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador durante la inauguración de la Tercera Edición de la Feria Aeroespacial México 2019.
López Obrador justificó la cancelación de la obra en Texcoco, pues aseguró que se hubiera cerrado el aeropuerto actual de la Ciudad de México y el aeropuerto militar de Santa Lucía por la interferencia aérea.
“Mi pecho no es bodega y les informó que el próximo lunes vamos a iniciar la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México”, dijo durante su discurso el mandatario.
“Esta feria es una muestra de la continuidad en labor de las instituciones, es una feria que se inicia en el gobierno anterior y se le da continuidad. No hay continuidad con cambio, siempre entra un gobierno nuevo y no se continua con las acciones del anterior, en este caso si existe esta continuidad, porque quien organiza este evento es una institución de mucho respeto, la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA).
Añadió que esta feria servirá para exhibir los aviones y helicópteros del gobierno federal que están en venta y refrendó que los funcionarios federales seguirán viajando en vuelos comerciales, en apego al plan de austeridad.
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador y el Gobernador Alfredo del Mazo Maza, acudieron a la ceremonia inaugural de la tercera edición de la “Feria Aeroespacial México 2019”, (FAMEX 2019), donde participarán más de 600 empresas provenientes de 40 países y 48 universidades.
Asistieron además del presidente de la República y el gobernador mexiquense, el General Luis Crescencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, almirante José Rafael Ojera Durán, secretario de la Marina, gobernadores, los presidentes de las cámaras de diputados y senadores, secretarios de los gobiernos federal y estatal, así como embajadores acreditados en México entre otros invitados especiales.
En su intervención el secretario de la Defensa Nacional destacó que la feria es un evento aeronáutico civil, comercial, militar y de defensa, único en su tipo en el país, cuyo objetivo, es generar en México el escenario ideal para el intercambio comercial, tecnológico y de prestación de servicios entre proveedores y representantes de la industria de la aviación.
“Es la primera vez que se tiene como invitado de honor a Canadá, como muestra de las excelentes relaciones bilaterales que por 75 años ha mantenido con México”, destacó el Secretario de la Defensa Nacional.
En la tercera edición de la Feria Aeroespacial México 2019 se realizó un congreso de mujeres líderes de la sociedad y de la industria aeroespacial, un seminario de migración a la industria aeroespacial, una cumbre de rectores de universidades que impulsan carreras afines al medio aeronáutico, un encuentro de seguridad aérea, un encuentro empresarial entre las industrias aeronáuticas de México y Francia la firma de un acuerdo de mantenimiento de aviación entre México y Canadá, vuelos de demostración y una exhibición estática de aeronaves de empresas y naciones participantes así como un espectáculo aéreo con aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM).
El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, destacó el crecimiento de la industria aeronáutica en al país, señaló que la inversión directa en este rubro superó los mil 100 millones de dólares y generó más 50 mil empleos a nivel nacional.
“Se estima que para el 2020, un total de 450 empresas aeroespaciales requerirán de mano de obra, altamente calificada y una infraestructura de clase mundial, estarán instaladas en el territorio nacional”, dijo el gobernador.
Aseguró que en el Estado de México estas organizaciones encontrarán condiciones ideales para llevar a cabo sus proyectos de expansión e investigación. Preciso que es el Estado de México, la entidad que, como ventaja, ofrece una “robusta” infraestructura en comunicaciones, conformada por la mayor red del país, ferrocarriles y aeropuertos, así como una fuerza laboral, preparada, trabajadora y comprometida.