Toluca, México.- Comerciantes desalojados de la zona terminal de Toluca y del puente de la Aviación Autopan, amenazan con realizar un plantón frente al palacio municipal en el centro de Toluca en contra del alcalde, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, en protesta a la política de “cero tolerancia” contra el comercio informal.
Miguel Muñoz López, representante del Frente Popular Ernesto Che Guevara informó que el próximo martes mediante una conferencia de prensa se dará a conocer la fecha del plantón.
Dijo que a la movilización masiva se sumarán 12 organizaciones, el frente Francisco Villa y los estudiantes de la Normal Rural Lázaro Cárdenas del Río.
“Juan Rodolfo está en una postura de no dialogar ni otorgar nada, por eso estamos sumados a este plantón que vamos a realizar”, reveló el líder de comerciantes en entrevista vía telefónica para este diario.
El jueves pasado 31 de enero, se ejecutó el desalojo masivo de puestos instalados en todo el perímetro de la terminal de Toluca y el mercado Benito Juárez.
Maricruz Díaz Tapia, líder de la agrupación Jorge Jiménez Cantú, detalló que fueron poco más de mil familias las afectadas con el desalojo.
De acuerdo con los líderes de comerciantes, el operativo efectuado por el ayuntamiento de Toluca, se ha hecho con supuestos “favoritismos políticos", al señalar que los comerciantes adheridos a la Confederación Nacional de Asociaciones Sociales y Comerciales (Conasoc), no han sido desalojados de la zona centro de la ciudad.
“Hay favoritismo con Esmeralda de Luna, sus comerciantes no han sido molestados y siguen ocupando el primer cuadro”, advirtió el líder de comerciantes.
Dicho plantón aún no se ha definido si será frente al palacio municipal o el estatal, sin embargo estará dirigido a exigir la devolución de espacios por parte del ayuntamiento.