Un gran número de comerciantes ambulantes trabaja con documentación apócrifa en diferentes puntos del municipio de Naucalpan.
Durante la revisión de los puestos instalados en las inmediaciones del mercado el Molinito, se colocaron sellos de suspensión temporal en seis lugares que han aparecido de manera ilegal en las últimas semanas.
Israel Naranjo, subdirector de Concertación Comercial, Mercados y Vía Pública, informó que se clausuraron cinco puestos ambulantes ubicados en calle Río Verde y Ferrocarril de Acámbaro los cuales se amparaban con documentación falsa, aparentemente expedida por el pasado gobierno municipal.
Además de no contar con los permisos correspondientes, los comerciantes ambulantes obstaculizan los botones de pánico que auxilian a la ciudadanía en caso de emergencia.
Los propietarios son notificados sobre la suspensión de actividades y tienen un período de hasta diez días hábiles para llevar a cabo su garantía de audiencia y determinar su situación legal; en caso de no hacerlo la dependencia procede al retiro de los puestos, explicó el funcionario local.
Comerciantes sin licencias de funcionamiento
Tras un operativo, se colocaron 185 sellos de suspensión temporal en 91 locales comerciales del Bazar Lomas Verdes, que no contaban con licencias de funcionamiento para su operación.
En la acción participaron 70 elementos de la Dirección de Seguridad Pública para evitar posibles enfrentamientos con los comerciantes y los 28 notificadores ejecutores de la Tesorería municipal que actuaron en respuesta a un requerimiento del Tribunal Contencioso Administrativo, quien determinó la suspensión de actividades y la entrega de citatorios a los locatarios del Bazar Lomas Verdes para presentarse a regularizar su situación.
El subdirector de Normatividad Comercial del gobierno de Naucalpan, Francisco Ramírez expresó que los operativos al comercio continuarán para que este sector productivo cumpla con todos los requerimientos estipulados en el marco normativo.
Dijo que también se les están dando alternativas para que los comerciantes se regularicen y trabajen en apego a la ley.
Ciudad Satélite de las zonas más afectadas por el ambulantaje
De acuerdo a la Asociación de Colonos de Satélite un número desmedido de ambulantes se han apoderado de las calles del fraccionamiento y estima que la pasada administración entregó más de 350 permisos irregulares.
Los vecinos solicitan un operativo al municipio de Naucalpan para verificar quiénes tienen permiso oficial para ejercer el comercio ambulante que invadió cerca de 10 circuitos residenciales.