Comerciantes ambulantes que fueron retirados en días pasados de la calle Ignacio López Rayón, en el centro de la capital mexiquense, bloquearon este lunes la calle de Sebastián Lerdo de Tejada para exigir se les retornen los espacios de venta.
Los ambulantes adheridos a la Organización de Comerciantes Alfredo del Mazo Maza del Estado de México (OCAMMEM) se reunieron frente al palacio del Gobierno estatal, donde solicitaron que la Secretaría General de Gobierno intervenga con el ayuntamiento de Toluca y les otorgue una mesa de diálogo.
- Por si no lo viste | Tras operativos en su contra, ambulantes bloquean calles de Toluca
“Queremos que nos ayuden, que nos dejen trabajar, son muchas familias y no es que uno quiera bloquear”, comentó Edwin Acevedo, comerciante ambulante en el centro de la ciudad.
Algunos de los comerciantes denunciaron que durante los decomisos se hizo uso de la fuerza y no se les regresó su mercancía completa.
“A mí me agredieron, yo vendo platos y soy estudiante, pero vendo en la calle para poder sostener mis estudios”, señaló Darla, comerciante que se instalaba en la esquina de Benito Juárez y Primero de Mayo.
Otros señalaron que el vender en la vía pública es su único sustento económico, por lo que se han visto sumamente afectados por no poder instalarse durante una semana.
“Imagínese, soy madre soltera y tengo a mis hijos esperando en la casa a que lleve algo de comer”, externó María Guadalupe, vendedora de verdura.
Algunos, incluso, mostraron los recibos de sus pagos de impuestos que hacen para exponer que son ciudadanos cumplidos.
“Vengo de pagar el predial, pero no alcanzó para cubrir todo, aún así, aquí está la muestra de que somos ciudadanos cumplidos”, señaló Alfonso Gutiérrez, artesano de aretes y pulseras.
La mayoría de los comerciantes son provenientes de la zona norte de la capital mexiquense y otros de San Mateo Otzacatipan.
Generan caos
Debido al bloqueo, la calle de Lerdo se mantuvo con caos por más de dos horas, pues los comerciantes abrieron por unos minutos y luego volvieron a cerrar la calle.
Asimismo, un grupo bloqueó un tramo de la calle de Independencia, frente al ayuntamiento para presionar la entrega de espacios sobre las banquetas.
El bloqueo generó descontento entre los automovilistas que intentaban circular por la calle de Lerdo e Independencia.
Incluso, el bloqueo provocó dos choques de vehículos, uno de estos entre un camión de transporte público urbano y un taxi.