Un grupo de 50 comerciantes de la zona centro de Tultepec clausuró de manera simbólica las obras de remodelación que realiza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) pues acusaron que sus ventas se desplomaron.
Cabe resaltar que en la zona centro de Tultepec el gobierno federal, a través de la Sedatu, lleva a cabo la remodelación del Centro Histórico debido al impacto de la construcción del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Dicha obra contempla la remodelación de la calle Morelos, la construcción de los museos de la Pirotecnia y del Mamut de la plaza cívica Xahuento con un parque vecinal y renovación de la biblioteca, además de la construcción del jardín de niños “Nueva Creación”, la de Ágora y del parque público Barranca de San Marcos.
- Por si no lo viste | Municipios del Valle de México iniciarán vacunación contra Covid-19 en adultos de 50 a 59 años
Ante esto y debido al retraso en los trabajos, los comerciantes y vecinos de la zona acusaron que no hay movilidad y sus ventas se han desplomado. Además, añadieron que las obras en la plaza cívica comenzaron a finales de enero y aún continúan. Aseguraron que seis calles más han sido cerradas y ha afectado a más de 300 comerciantes.
“Exhortamos al gobierno federal (Sedatu) el apoyo económico para el comercio” y “Los habitantes de Tultepec exigimos fechas y plazos para reanudar la actividad económica del pueblo”, entre otras fueron las mantas que los comerciantes colocaron alrededor del muro de madera que rodea la plaza cívica la mañana del lunes.
Los quejosos advirtieron que continuarán de manera indefinida en el lugar hasta que les den a conocer los planos de las obras y el tipo de material que están utilizando ya que señalan que es de mala calidad y no resistirán los eventos culturales del municipio como la Feria Internacional de la Pirotecnia (FIP).
De acuerdo con información oficial, el gobierno de Tultepec informó mediante un comunicado que el convenio de coordinación con la Sedatu fue signado el 13 de enero del 2021 y el 10 de mayo se recibieron de las empresas contratistas los planos preliminares de las obras.
Aunado a esto advirtió que en las obras de renovación de la calle Morelos y construcción de los museos de la Pirotecnia y del mamut, no se atendían los aspectos de orografía de su ubicación, meteorología de la zona así como las tradiciones, cultura y expresiones artísticas singulares de la población.
Fue 13 de mayo cuando el gobierno de Tultepec mediante el oficio PMT/05/111/2021 dirigido a Daniel Octavio Fajardo Ortiz, subsecretario de la Sedatu, solicitó de manera prioritaria su intervención para el rediseño de los proyectos.
“Se está en espera de la respuesta de la dependencia federal ejecutora de las obras. La que deberá de ser con la prontitud que exige el reclamo social creciente. Advirtiendo que las dependencias normativas municipales ejercerán sus facultades legales para exigir el cumplimiento de la normatividad estatal y municipal en materia de desarrollo urbano, de ecología y de salud publica”, indicó en el comunicado, Fernando Anguelo Urbán Contreras, presidente municipal por ministerio de ley.