Comerciantes de alimentos del corredor de comida del Centro de Exposición y Venta Artesanal “Árbol de la Vida”, en Metepec, hicieron un llamado a la población local a consumir sus productos, pues desde que inició la contingencia por Covid-19 en la entidad en marzo pasado, sus ventas se desplomaron hasta en un 80%.
De acuerdo con los locatarios, luego de que por disposición oficial sólo se vendieran alimentos bajo el esquema “para llevar”, las ventas que tienen entre semana son prácticamente nulas mientras que los fines de semana apenas alcanzan lo de su inversión.
“Ya casi no tenemos ventas, apenas y alcanzamos a vender algo porque así como hay clientes que entienden que no pueden quedarse a consumir sus alimentos aquí, hay otros que se molestan y mejor se van”, manifestó una comerciante de cocteles de fruta y jugos del lugar.
Según lo informado por los pocos comerciantes que continúan con sus actividades mercantiles, en términos generales las ventas han disminuido en aproximadamente un 80%, por lo que hicieron un llamado a los pobladores de la zona a consumir local.
“En un fin de semana bueno puedo sacar hasta 400 o 500 pesos, entre el sábado y el domingo, pero desde que comenzó la contingencia hay días en que apenas y tengo ventas. En días pasados tuve una venta de sólo 12 pesos en todo el día y con eso no la hago ni para pagar la renta o la luz”, sostuvo otra comerciante.
El lugar es conocido porque hay venta de alimentos variados, incluyendo antojitos mexicanos, tales como carnitas, pancita de res, tacos de plaza, pozole, enchiladas, chilaquiles y hasta comida corrida.
Sin embargo, al menos el 50% de los locales permanecen cerrados desde que la autoridad municipal informara a los comerciantes que no pueden vender alimentos para consumo en el lugar, con el objetivo de evitar aglomeraciones.
Desde que comenzó la contingencia vinieron a ponernos los carteles para que la gente sepa que sólo pueden comprar 'para llevar', pero algunos clientes mejor se molestan y se van.
Cabe destacar que los locatarios de artesanías de barro del Centro de Exposición y Venta Artesanal “Árbol de la Vida” también cerraron sus puertas desde el inicio de la contingencia sanitaria el 24 de marzo pasado.