Vendedores de barbacoa que desde hace décadas se han instalado en los costados de la autopista México-Pirámides, realizaron un bloqueo sobre la vialidad para denunciar que la empresa concesionaria les ha prohibido poner sus puestos.
Ante esto, decenas de personas se manifestaron en el kilómetro 017+000 a la altura de la comunidad de Xometla donde invadieron la cinta asfáltica y bloquearon uno de los dos carriles con dirección hacia la zona de Teotihuacán.
- Por si no lo viste | Bloquean la México-Pachuca; piden apoyo para familiares de compañero fallecido
Como resultado de esto, elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) se presentaron en el lugar de los hechos para dialogar con los inconformes y evitar el cierre total de la autopista.
De acuerdo con lo inconformes, la empresa concesionaria PINFRA los ha bloqueado y no les permite que continúen instalando sus puestos pese a que han ofertado sus productos desde hace varios años a la orilla de la carretera de cuota y es su único modo de subsistir.
“Lo que estamos buscando es que nos respeten el derecho de trabajo, no estamos robando ni nada malo, pero nos cierran el paso”, indicó uno de los inconformes quien externó a los oficiales que lo único que piden es que la empresa respete su fuente de trabajo.
- También puedes leer | Mototaxistas de Coacalco bloquean la vía López Portillo
Relataron que ante los constantes bloqueos por parte de PINFRA, decidieron reubicarse en otro lugar de la carretera de peaje, sin embargo, durante la mañana del martes, al llegar para instalar su puesto, se encontraron con que trabajadores de la empresa concesionaria excavó una zanja de 1.5 metros de profundidad como un método disuasivo.
“El presidente López Obrador dijo que primero los pobres pero parece que no es así; nosotros no tenemos el dinero de esas cadenas o de las gasolineras para hacer tiendas, a nosotros nos queda buscar dónde acomodarnos para vender y sacar adelante a nuestras familias”, explicó otro de los manifestantes.