Comerciantes de Chalma buscan reactivar el turismo religioso

Señalan que el retroceso en el semáforo epidemiológico generó mucha incertidumbre y zozobra ya que tienen la duda de que vuelvan a cerrar sus negocios

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · martes 27 de julio de 2021

Foto: Cortesía


Tras el retorno a semáforo naranja, los comerciantes de este poblado ubicado en el municipio de Malinalco mostraron su preocupación ya que al inicio de la pandemia por el Covid-19 sus ventas cayeron alrededor de un 95% por lo que están implementando nuevas acciones para revertir el panorama y reactivar el turismo religioso.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Económico de Ocuilan, Marcos Romero Martínez, informó que en semáforo verde se reactivó toda la parte de este municipio y específicamente la actividad comercial de Chalma.

“Con la apertura del santuario llegó más turismo. Queremos aclarar que las personas pueden ingresar unos minutos y salir, porque todavía no se llevan a cabo celebraciones litúrgicas”, apuntó.

Aunado a esto, indicó que el retroceso en el semáforo epidemiológico generó mucha incertidumbre y zozobra porque los comerciantes tienen la duda de que vuelvan a cerrar sus negocios; sin embargo, refirió que de acuerdo con la Gaceta de Gobierno recientemente publicada no existe la obligación de cerrar los templos, ni los parques, sino únicamente les solicitan la reducción de los aforos.

Asimismo, pidió tomar en consideración que se encuentran trabajando en base a las medidas sanitarias contra el Covid-19, como el uso de cubrebocas, los tapetes sanitizantes, el gel antibacterial y toma de la temperatura.

Estamos siendo muy cuidadosos con las medidas que debemos implementar para el cuidado de la salud, y así seguiremos trabajando.

El funcionario municipal sostuvo que los negocios relacionados con la gastronomía son los que se han podido recuperar de manera significativa, incluidos aquellos relacionados con la venta de dulces típicos. En cuanto a los productos de madera, calzado y prendas de vestir, señaló que prácticamente no han tenido recuperación porque "la gente acude, pero no lleva recuerdos, ni tampoco adquiere artesanía".