Comerciantes de Chicoloapan denuncian incumplimiento de acuerdos por parte del ayuntamiento

Piden un lugar para vender sus productos luego de que, aseguran, fueron desalojados de su zona de trabajo el pasado 8 de noviembre

Orlando Salinas | El Sol de Toluca

  · martes 17 de noviembre de 2020

Fotos: cortesía | Antonio Miranda

Comerciantes del municipio de Chicoloapan denuncian el supuesto incumplimiento de acuerdos por parte del ayuntamiento, luego de que, aseguran, fueron desalojados de su zona de trabajo el pasado 8 de noviembre.

Un grupo de vendedores y vendedoras realizaron una cadena humana en calles de este municipio pues, señalan, no han sido reubicados como se les había prometido luego de quitarlos del puente conocido como Piedras Negras, lugar donde, afirman, tenían más de 10 años comercializando sus productos.

Con pancartas en mano que decían: "Exigimos respeto a nuestra fuente de trabajo", "Nancy Gómez, exigimos nuestros lugares", "Violaron nuestros derechos como comerciantes", piden a la presidenta municipal escuche sus demandas.

La alcaldesa anunció que habría una reubicación, pues ya tenemos más de 10 años trabajando en esa zona; se dijo que tendríamos luz, agua, drenaje; lo mínimo e indispensable para laborar; pero nada de eso está pasando, solo abandonaron nuestros puestos", mencionaron.

Durante la protesta gente del Movimiento Antorchista se sumó a la manifestación, quien de igual manera pidió a la edil la reubicación de los comerciantes.

Somos gente honesta y trabajadora, en plena pandemia nos dejaron sin nuestra fuente de ingresos, tememos por nuestra seguridad, por nuestra salud y la de nuestros hijos, quienes dependen de lo poco que tenemos. Nuestra intención no es molestar a nadie, solo queremos trabajar y exigimos nuestra reintegración o que se cumpla con la reubicación”.

Señalaron que ante la falta de fuentes de empleo en el municipio de Chicoloapan, los vecinos han optado por dedicarse al comercio, aún con las limitantes y riesgos que dicha actividad tiene.

Cabe recordar que el pasado 8 de noviembre policías municipales y personal del ayuntamiento, a temprana hora, arribaron con maquinaria pesada al puente ubicado sobre la carretera federal y retiraron los puestos metálicos, lo que provocó enojo entre los comerciantes.