Luego de la clausura de la que fueron objeto cinco establecimientos de la Central de Abastos de Toluca (Cenabasto), por parte de personal de la Coordinación de Regulación Sanitaria del gobierno estatal el pasado siete de mayo, debido a que “no son esenciales”, las personas afectadas enviaron un escrito al titular de la Secretaría de Salud, Gabriel O'Shea.
Los empresarios afectados calificaron dicha acción como “arbitraria e ilegal”, totalmente contraria a lo que establecen los artículos 16 de la Constitución Federal, 128 y 129 del Código de Procedimientos Administrativos de la entidad, ya que les piden hasta 40 mil pesos (sin recibo) por dejarlos operar nuevamente.
En este escrito, los afectados señalan que las visitas de verificación se realizaron con “ilegales órdenes de verificación”, y con los siguientes folios: No 20-PL-1501-00249-PG, 20-PL-1501-00235-PG, 20- PL-1501-0229-PG, 20-PL-1501-023-PG, 20-PL-1501-00226-PG, las cuales fueron emitidas y firmadas por el responsable de la Jurisdicción de Regulación Sanitaria número uno de Toluca.
Por lo anterior, la Agrupación de Comerciantes Establecidos del valle de Toluca (Acevato), organización a la que se encuentran adscritos los empresarios afectados, solicitó la destitución del titular de dicha área.
Para esta organización, el responsable de Regulación Sanitaria “actuó de forma arbitraria, con total abuso de autoridad, dolo y mala fe, puesto que emitió y firmó órdenes de verificación, las cuales son contrarias a lo que establece el Código de Procedimientos Administrativos de la entidad”.
Verificadores eligieron negocios
También el presidente de la Acevato, Juan de Dios Bringas Enríquez lamentó que se les haya concedido libertad a los verificadores para que ellos eligieran los negocios que quisieran suspender, por lo que incluso se puede señalar que se "autonombraron".
Aunado a lo anterior, Bringas Enríquez indicó que el personal que clausuró los cinco establecimientos nunca se identificó, cuando únicamente se deben aplicar las visitas por mandamiento escrito de autoridad administrativa competente, en el que se exprese el nombre de la persona que realizará la visita o bien, datos suficientes que permitan su identificación.
Cabe destacar que la Gaceta de Gobierno del 02 de abril de 2020, permitió que todos los negocios suspendidos total o parcialmente, funcionaran de forma normal, ya que textualmente indica: “Actividades consideradas como esenciales para el funcionamiento fundamental de la economía y para la atención de las necesidades básicas de las personas”, como los productos que regularmente se ofrecen en mercados de alimentos o Cenabasto.
Te recomendamos el podcast ⬇️