Comerciantes de la Central de Abastos de Toluca se encomienda a la Virgen

Realizan su tradicional peregrinación a pie a San Juan de los Lagos

Rodrigo Miranda

  · martes 30 de julio de 2019

Foto: Luis Rodríguez


Entre chiflidos de los cargadores y gritos de mercado, se llevó a cabo la misa que marcó el inicio de la 52 tradicional peregrinación a pie a San Juan de los Lagos por parte de comerciantes y condóminos de la Central de Abastos, quienes aseguraron que una vez en los pies de la virgen le pedirán que se compongan las ventas.

Desde las 08:00 horas comerciantes de la Central de Abastos se reunieron aun costado del templo del lugar que por cierto estaba cerrado y por lo mismo, tuvieron que llevar a cabo la tradicional misa al aire libre.

Luis Rodríguez

Acorralados por varios camiones de carga que también participan en la peregrinación, los romeros escucharon el mensaje de los sacerdotes que encabezaron la ceremonia y pidieron a los participantes darle gracias a la Virgen de los Lagos por el trabajo que les ha concedido.

“Tienen que ir con gran devoción a los pies de la virgen, con un espíritu de fe y respeto, no tomen la peregrinación como un paseo solamente”, dijo, a los fieles uno de los tres sacerdotes encargados de la misa.

Sobre el acto de fe, Rufino Nieto, presidente de la Peregrinación Anual a Píe a San Juan de los Lagos indicó que surgió desde hace 52 años con sólo cuatro personas y posteriormente año con año ha venido creciendo.

Foto: Luis Rodríguez


“Actualmente el contingente esta conformado por más de 300 personas y al menos 17 unidades de carga, quienes llegarán el próximo 13 de agosto para participar en la celebración religiosa a las 12:00 del día en la basílica de San Juan de los Lagos”, informó.

La peregrinación, destacó, se lleva a cabo gracias a los benefactores de la Central de Abastos que son los que proveen de lo necesario a quienes parten al Santuario de San Juan de los Lagos a pie.

Por si no lo viste: Con procesión festejan a San Cristóbal Huichochitlán

Además de que cada comerciante y familia lleva sus peticiones personales, aseguró Rufino Nieto que cada año, van con el objetivo de pedirle ala virgen una mejora en las ventas de sus productos.

“Nosotros vamos con toda nuestra fe para que la virgen nos ayude sobre todo con las ventas, pues la situación se encuentra muy complicada en la Central de Abastos”, agregó el organizador de la peregrinación anual.

Foto: Luis Rodríguez

Al final de la misa, lamentaron que la ceremonia religiosa no se haya podido llevar a cabo en el templo del lugar, ello debido a la supuesta falta de un permiso que tendría que otorgar la administración de este zoco.

Posteriormente en medio de la música de banda y la danza de los chinelos, se dio el banderazo de salida al contingente que tomó la vía López Portillo para dirigirse rumbo al Santuario de la Virgen de los Lagos, en Jalisco.