Comerciantes de Naucalpan se manifestaron en el palacio municipal, pacíficamente demandando seguridad y contra las extorsiones que sufren a manos de quienes llamaron 'falsos líderes', y quienes les exigen entre 200 y 350 pesos diarios para dejarlos trabajar, además de amenazarlos con violencia física si no cumplen.
Dirigentes del grupo de personas vestidas de blanco y portando pancartas con lemas como 'Por un comercio libre', denunciaron que están siendo intimidados por los supuestos líderes.
Estos se dedican a extorsionar a los vendedores en diferentes tianguis de Naucalpan, por lo que exigen, que la autoridad los investigue y los obliguen a dejar la mesa directiva, ya que han utilizado el miedo y la violencia para controlar el comercio en la calle.
Uno de los representantes del movimiento, informó que el fin de semana se registró una balacera en un tianguis donde dos menores de edad resultaron lesionadas; 'se está exigiendo que estos personajes abandonen la mesa directiva, ya que han utilizado el miedo y la violencia para controlar el comercio en Naucalpan'.
Los tianguistas realizaron una marcha sobre periférico norte que partió del parque Naucalli hasta la explanada del palacio municipal donde señalaron que los tienen amenazados y comprados a algunas autoridades ministeriales.
'Los supuestos lideres, siempre llegan protegidos con guardaespaldas o policías, y amenazan a los tianguistas de correrlos de su fuente de trabajo si no pagan las cuotas', mencionaron.
Molestos destacaron que son comerciantes de diferentes tianguis y ya no pueden aguantar las extorsiones y el castigo de que son objeto.
Otro de los comerciantes entrevistado, señaló que también los amenazan con golpear a su familia y, además, les levantan falsos, como que se dedican a la venta de enervantes.
Nos humillan, hemos levantado actas y no hacen nada las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México en Naucalpan tianguistas.
Pertenecen a varias organizaciones de Naucalpan y muchos tienen más de 40 años de laborar. 'Está marcha es con el fin de levantar la voz, porque queremos respeto, trabajar y queremos a esas personas fuera de las organizaciones de comerciantes, nos tratan mal, nos extorsionan, nos han dañado y no trabajan'.
Nos amenazaron que a los de la tercera edad nos van a correr porque la unión es de elloscomerciantes adultos mayores.
Destacaron que las mujeres han sufrido abusos y hostigamiento sexual de varios sujetos, que trabajan con ellos y que han levantado actas, pero las denuncias no proceden.
'Queremos justicia, respeto a los negocios y nuestras mujeres', comentaron los comerciantes.