Comerciantes del tianguis tradicional que se instalaban cada martes en la plaza municipal de Santiago Tianguistenco, acudieron este día al Congreso local para entregar un exhorto escrito a los diputados y pedir que intervengan para resolver el conflicto con el ayuntamiento de esa localidad.
Los tianguistas arribaron al centro de Toluca alrededor de las 11:00 horas y una comisión ingresó al recinto para entregar su exhorto, así como un informe del conflicto que inició con el gobierno municipal de Santiago Tianguistenco en el mes de marzo.
"Entregamos todos los documentos y trámites que hemos realizado ante la instancia del gobierno municipal, con quien no hemos tenido respuesta y entregamos un disco en el que se documenta todos las agresiones que hemos sufrido por parte del ayuntamiento", informó Ángel Arellano Rosales, representante de los tianguistas.
El conflicto entre los ambulantes y el gobierno municipal de Tianguistenco, se generó por las medidas sanitarias implementadas que obligó a cerrar el tianguis y hacer una reubicación del mismo.
Sin embargo, los comerciantes no aceptaron, al considerar que los predios a donde se les intenta reubicar, es una zona poco comercial y actualmente existen permiso vigentes para instalarse en el perímetro de la plaza municipal.
"Estamos reclamando nuestro derecho al trabajo y exponemos que sí cumplimos las medidas sanitarias, y no aceptamos irnos a predios privados porque nuestras licencias de funcionamiento están vigentes y son para el primer cuadro de Tianguistenco", señaló Arellano Rosales.
Dijo que han enviado varios oficios al ayuntamiento para sostener reuniones y que se les acepten las propuestas, pero la autoridad municipal no les ha dado respuesta.
"El espacio no está restringido del todo, porque si dejan instalarse a comerciantes de la Central de Abastos", denunció el representante.
Precisó que son 15 calles del primer cuadro las que se ocupan para el tianguis y son un aproximado de 7 mil comerciantes, de los cuales 3 mil cuentan con licencias vigentes y el resto no han podido regularizarse, debido a las restricciones del ayuntamiento.
"Son muchas familias que dependen de las ventas cada semana y tenemos ya siete meses sin poder trabajar desde que inició la pandemia", resaltó Ángel Arellano.
Explicó que una comisión de cuatro diputados recibieron a los representantes del tianguis, y se acordó revisar el caso, y si es preciso, mediar con el ayuntamiento de Santiago Tianguistenco para llegar a un acuerdo entre ambas partes.