Comerciantes de Toluca no desean que regresen los abusos

Existe incertidumbre si la presente administración municipal también podría cobrar por la carpeta de trámites, la cual en ocasiones pasadas, costaba hasta 20 mil pesos

Sandra Hernández | El Sol de Toluca

  · lunes 14 de febrero de 2022

Foto: ilustrativa/Crisanta Espinosa | Cuartoscuro


A 44 días de que el gobierno municipal de Toluca tomó posesión, comerciantes establecidos mostraron su preocupación, porque podrían regresar cobros al área de Protección Civil, como ocurrió cuando el actual titular del área ocupó dicho cargo en la administración estatal, mediante una carpeta para realizar trámites que les llegaba a costar hasta 20 mil pesos.

Juan de Dios Bringas Enríquez, presidente de la Agrupación de Comerciantes Establecidos en esta zona, recordó que el actual titular del área de Protección Civil en la capital mexiquense ocupó el mismo cargo en la administración estatal, situación que les preocupa porque en ese momento se implementó el cobro de las carpetas para este sector.

Seguimos a la expectativa, sobre si en la presente administración municipal también nos podrían cobrar por la carpeta de trámites en materia de Protección Civil, en la cual se incluía un listado de personas que nos podían apoyar para integrar la información que debíamos presentar”, señaló.

Ante ello, Bringas Enríquez pidió anteponer la parte del apoyo al sector ante un riesgo, y no el beneficio económico.

Desde luego que a nosotros sí nos interesa cumplir en materia de Protección Civil, y estar debidamente protegidos, porque se trata de nuestro patrimonio, pero cuando se pasa a la parte del negocio por parte de las autoridades es cuando ya no estamos de acuerdo”, aclaró.

Por ahora, aseguró, no ha tenido noticias en relación a que les vayan a cobrar por una carpeta en materia de Protección Civil en la capital mexiquense, pero espera que no se empiece a dar esta situación, porque entonces tendría que levantar la voz.

De esta forma, pidió tomar en consideración que muchos sectores económicos todavía se encuentran muy afectados por la falta de crecimiento a raíz de la pandemia del Covid-19, y la entidad continua en semáforo epidemiológico en color amarillo.

Nuestras ventas no han alcanzado niveles óptimos, como para pensar que en este momento las autoridades municipales autorizarán un nuevo cobro para el comercio establecido”, manifestó.

Aunado a ello, hizo hincapié en que el comercio informal sigue al alza en diferentes municipios del valle de Toluca, ante la indiferencia de las autoridades municipales que no han hecho nada por revertir la situación.

Seguimos viendo a los informales por diferentes partes del municipio de Toluca, y en las zonas aledañas. La realidad es que ya todo mundo puede vender con sólo sacar una mesa al exterior de sus viviendas”, concluyó.