Un grupo de ambulantes, denunciaron quecon golpes y amenazas, este martes, 80 vendedoresindependientes fueron despojados de su lugar de trabajo por Manueldel Valle López y Aarón Gutiérrez García, secretario y tesorerodel FAOS, respectivamente, con el apoyo de la líder de laConfederación Nacional de Asociaciones Sociales y Comerciales(Conasoc), Esmeralda de Luna Sánchez y “su gentearmada”.
“Fue gentegolpeadora de Esmeralda, esta gente armada está quitando lospuestos que nosotros trabajamos normalmente, ellos llegaron agolpearnos, levantarnos. Yo no me puedo acercar porqueestoy amenazado, no quiero exponer a mi familia”,señaló Jorge Esquivel Carmona, ex colaborador de Julio CésarPalacios.
Acompañados y respaldados por laesposa e hijo de Palacios Becerra, fallecido el pasado 28 dediciembre, los afectados se quejaron que vendedoresafiliados a estas agrupaciones ya ocuparon los espacios donde elloshan laborado desde hace ocho años, bajo el argumento de que lespertenecen.
Esquivel Carmona aclaró que sibien, en su momento respaldó las causas sociales que defendióJulio Cesar Palacios, esta zona ubicada en avenidas como elCircuito de Paseo Tollocan, Cinco de Mayo e Isidro Fabela nunca hapertenecido al FAOS, ni al Movimiento Popular Ernesto Che Guevara.Por tanto, los comerciantes independientes exigieron que serespeten sus espacios y los dejen trabajar.
“Las zonasestaban divididas desde hace años (…) No peleamos nada de FAOS.Lo único que pedimos es que nos respeten nuestros espacios, quenos respeten como personas”, expresó EsquivelCarmona.
“Ellos están haciendo lo contrarioa lo que Julio nos enseñó, que era unirnos, tratar de luchar porla gente, ellos quieren despojar a la gente con grupos dechoque”, añadió.
Francisco Ibáñez Núñez,representante legal de la parte afectada, señaló que el actaconstitutiva de FAOS, que estaba en el poder de Julio CesarPalacios no delega facultades, por lo que ni Manuel del Valle ni Aarón Gutiérrez tienen el derecho de retirar a estoscomerciantes, aun si el terreno fuera de FAOS, por lo que actúanen total ilegalidad.
Observó que dicha organizacióntiene espacios en el tianguis Aviación -Autopan no en el MercadoJuárez
Jorge Esquivel aseguró que existeun compromiso “de palabra” con las autoridades municipales parapermitir el ambulantaje en la zona, mientras tanto Ibáñez Núñezexplicó que los vendedores independientes tienen derecho atrabajar en este lugar bajo la figura legal de “usos ycostumbres”.
Ante el hostigamiento que dicensufrir, los ambulantes señalaron que temen por su vida, por lo quehicieron responsables a sus agresores de cualquier daño que puedansufrir ellos y su familia. Asimismo, anunciaron que para evitarconfrontación que pueda cobrar la vida de alguien, recurrirán ala vía legal. Por tanto, informaron que presentarán la denunciapenal por los daños ocasionados.
Los inconformes señalaron que elgobierno municipal ya tiene conocimiento de la situación por loque pidieron su intervención, y le exigieron dejar de proteger aEsmeralda de Luna Sánchez.
“Hoy un grupoviolento armado, encabezado por Esmeralda de Luna golpearon anuestros compañeros, ella lastimó a uno muy fuerte y llegó adecir que la zona es de ellos, lo único que pedimos es que elgobierno ya no esté atrás, solapando y premiando a la señoraEsmeralda de Luna Sánchez”, señalo José Francisco HernándezMartínez, representante de los afectados.