"Pues se vendió lo que se pudo, jefe", explica un joven comerciante de tacos de canasta que se quedó a unos dos kilómetros de su lugar de venta y aprovechó el bloqueo que realizaron familiares de cinco chatarreros desaparecidos de Temoaya en la carretera Toluca-Palmillas.
Las inmensas hileras de vehículos particulares, camiones de carga y autobuses, fueron los clientes de un vendedor de carnitas, una familia de taqueros de canasta y otra dedicada a la venta de aguas.
"Nos ponemos aquí adelante en la caseta del Dorado", comentó el vendedor de tacos de canasta, quien junto con su esposa acabaron en menos de una hora su mercancía.
- Por si no lo viste | Chatarreros bloquean la Toluca-Atlacomulco y la Lerma-Valle de Bravo
Aunque algunos clientes llegaron a preguntar, ya no había, solo quedaron las caserolas y parrillas para lavar.
"De haber sabido, traíamos más, pero solo fue lo de la venta del día, solo que se acabó rápido", expuso el experto taquero.
No fue el único, otros más siguieron el paso en la "vendía" del bloqueo.
"Íbamos al tianguis de San Bernabé pero ya no llegamos, y no podemos dejar la mercancía así porque se echa a perder", explicó un carnicero dedicado a las carnitas que también quedó atorado en el bloqueo ubicado a la altura del Trébol.
Junto con otra familiar, se instalaron a pie de la carretera. Bajaron una carpa con una lona, unas cuantas mesas, sus salseros, cilantro, cebolla picada y pusieron al fuego el cazo de las carnitas.
"Tenemos tacos y tortas, qué le damos", llamaba una joven a las docenas de clientes que veían desde sus vehículos la instalación y en cuanto supieron que había algo para comer, se acercaron.
- También puedes leer | Captan a mujer vendiendo gorditas en pleno bloqueo de la México-Toluca
"A treinta las tortas, también hay cerveza", ofertaban los taqueros.
Unos metros adelante se puso un vendedor de aguas frescas: de limón con chía, horchata, Jamaica y de frutas.
También se llenaron de clientes en pocos minutos, pues las hileras de vehículos se extendían a más de tres kilómetros.
REPITEN LA RECETA
Los vendedores supieron del éxito que tuvo una vendedora de gorditas en un bloqueo de hace días en la carretera México-Toluca. Por eso no dudaron en instalar sus puestos.