El robo en sus diferentes modalidades –a negocios y transeúntes- es el ilícito que más se llega a presentar durante este último tramo del año, informó Verónica Valdés González, presidenta del Patronato Pro-Centro Histórico de Toluca, quien solicitó al gobierno municipal de Toluca que regresen los operativos de “motorratones”.
En entrevista, la representante empresarial dio a conocer que los puntos que más les preocupan en materia de inseguridad, son los bancos, así como el tianguis que colocan sobre la calle de Hidalgo –los fines de semana- y los sitios con mayor afluencia de gente –centros comerciales-.
“La autoridad municipal no le dio continuidad a los operativos de motorratones, por ello se los volvimos a solicitar, porque en su momento brindaron buenos resultados”, manifestó.
Derivado de lo anterior, la empresaria confió en que la Secretaría de Seguridad estatal, se mantendrá muy atenta con la realización de operativos, ya que en el caso de la autoridad municipal de la capital mexiquense no les ha informado si implementará un programa especial en este sentido.
“Esperamos contar con el apoyo de las autoridades, porque sabemos que es en este último tramo del año cuando más aumentan los robos en sus diferentes modalidades. En este momento, nos preocupan las carpas que colocan en las calles céntricas –para la venta de diferentes artículos- porque tapan la visibilidad de las cámaras de seguridad del C5”, apuntó.
Indicó que ya han solicitado a las autoridades que retiren las carpas que colocan con el programa de Peatonalización en calles como Hidalgo, porque al incrementarse los robos éstas no permiten una adecuada operación de las cámaras de vigilancia.
La empresaria pidió tomar en consideración que el comercio informal trae consigo otros problemas como la inseguridad, porque al permanecer frente a los negocios se percatan de la actividad que realizan.
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), los delitos más comunes del que son blanco los negocios son el robo o asalto y extorsiones. Y en promedio, las pérdidas de las empresas por cada delito ascienden a 85 mil 329 pesos, incluyendo el costo de medidas preventivas y la recuperación.
“Queremos que las vialidades permanezcan fluidas en el centro de Toluca, con el propósito de evitar los atracos a los comercios establecidos y que las autoridades puedan auxiliar a los empresarios en el caso de que se presente algún ilícito”, aseveró.