Comerciantes establecidos en la avenida Isidro Fabela se manifestaron en contra de la ciclovía que comenzó a trazarse la mañana de este viernes al señalar que se trata de un proyecto impuesto por la Secretaría de Movilidad que generaría pérdidas y riesgo de quiebra para más de mil locatarios.
Con mantas y cartulinas, los locatarios decidieron bloquear avenida Morelos e Isidro Fabela en dirección hacia la glorieta de La Maquinita para exigir que se frene el proyecto.
“Nos engañó la Secretaría de Movilidad, algunos de nuestros líderes firmaron que estábamos de acuerdo y no es cierto, nos traicionaron”, comentó uno de los manifestantes al destacar que, de acuerdo con un censo que realizaron, solo 50 ciclistas aproximadamente pedalean por la avenida entre 06:00 y 09:00 de la mañana, de lunes a viernes, por lo que no ven el beneficio para la movilidad sustentable.
Molestos, incluso se encararon con transportistas y automovilistas que les pidieron no bloquear dos de las principales arterias de la capital mexiquense; sin embargo, los manifestantes se mantuvieron en la zona para demandar la presencia del secretario de Movilidad, Daniel Sibaja.
“Nos mintió (el funcionario) y nos dijo que nos iban a dar los cajones de estacionamiento en propiedad, pero nosotros en nuestra ignorancia sobre el tema, no sabíamos que no se podía”, añadieron.
Sin embargo, el proyecto contempla más de 400 cajones de estacionamiento público así como dos carriles confinados, uno en cada sentido, exclusivo para ciclistas.
“Los ciclistas no generan dinero, nosotros sí, de esto comen nuestras familias, ¿quién va a responder si nos vamos a la quiebra? Nos vamos a manifestar diario hasta que paren en proyecto”, añadió una de las quejosas.
Se prevé que la ciclovía de Isidro Fabela quede concluida en diciembre, por lo que este viernes comenzó el trazado y medición de la misma, lo que conllevará también la adecuación geométrica de camellones y banquetas.
Asimismo, la Secretaría de Movilidad destacó que está abierta al diálogo y a explicar cada etapa del proyecto a quienes tengan dudas en torno al mismo.