Mil 500 comerciantes ambulantes de la cabecera municipal de Naucalpan cumplieron un año sin trabajar, tras el desalojo que realizó la alcaldía como parte de las acciones para mitigar los riesgos de contagio de Covid-19, durante la fase 3 de la emergencia sanitaria.
Los dirigentes de esos trabajadores informales solicitan al municipio se construya en el predio La Victoria, ubicado a un costado del mercado municipal de Naucalpan, un bazar para que retomen sus actividades, pues “mueren de hambre”.
Lino Guzmán, representante de la Asociación de Colonos y el Comité de Vigilancia de San Bartolo, asegura que los comerciantes ambulantes están desesperados, por lo que algunos han tratado de reinstalarse en forma constante en las calles, pero se los han impedido a través de operativos que manda el Ayuntamiento.
Familias enteras se dedican al comercio informal en Naucalpan
Estos comerciantes informales ocuparon las calles del centro desde hace 30 años, y hace un año los retiró el Ayuntamiento para remodelar las calles y evitar aglomeraciones por la emergencia sanitaria.
“Calles como 16 de septiembre, Morelos, Abasolo y Estacas, estaban saturadas de comercio informal que no permitían la circulación vehicular, por eso siempre había congestionamientos.
Los habitantes del centro histórico de Naucalpan, conscientes de que muchos de estos trabajadores están sufriendo económicamente porque no tienen ingresos, buscan que se les reubique, pero que sea con todas las condiciones sanitarias y orden, para que puedan ejercer su actividad ordenadamente en el predio La Victoria”, pidió Guzmán.
Confían en que la nueva administración municipal los apoye con la construcción del bazar, en los terrenos que están abandonados.
El operativo de desalojo, de los mil 500 comerciantes, se realizó en el 2020 y participó la Guardia Nacional y la Policía de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM).
La zona es resguardada en este momento por agentes de la policía montada y en patrullas.