El comercio informal en el perímetro del mercado Benito Juárez de Toluca incrementó este fin de semana, mientras los locales formales continúan cerrados por la cuarentena sanitaria, denunció Germán Reza, integrante de la mesa directiva del zoco.
Reza comentó que con el inicio de la Fase uno de "la nueva normalidad", los comerciantes ambulantes han invadido aún más las vialidades provocando que las ganancias del mercado caigan.
"Seguimos cerrados, no nos han autorizado la apertura, aunque ya algunos de los compañeros no aguantan más, se les agotan los recursos y quieren que nos permitan la apertura", comentó el representante del mercado.
Desde el mes pasado el ayuntamiento de Toluca instruyó el cierre de 400 locales del mercado Benito Juárez, los cuales son considerados como no esenciales. Lo que provocó y que el zoco opere a un 40 por ciento y la economía de la mayoría de los locatarios caiga.
Sin embargo la restricción no es la misma para los comerciantes informales, quienes han aprovechado el cierre del mercado para acaparar los clientes.
- También puedes leer: Se alistan tianguistas para regresar a la nueva normalidad en Ecatepec
"Los ambulantes siguen trabajando apresar de la pandemia, es lo injusto de esto realmente", añadió.
Reza comentó que pedirán a la autoridad municipal reabrir el mercado cumpliendo medidas de sanidad, y que ellos mismos dispondrán para los clientes.
"Esperamos que nos permitan la reapertura de nuestros locales, obviamente con las medidas preventivas", dijo.
Propuso que para esta reapertura equipen el zoco con el uso de cubrebocas, guantes, la aplicación de gel antibacterial y cumpliendo "la sana distancia".
"Esto correría por nuestra cuenta, claro para que las autoridades y, yo creo que lo más importante nuestros clientes, estén completamente seguros", expuso el representante del mercado.