En torno a la celebración de Día de Muertos en los alrededores de los panteones se dieron cita vendedores en la vía pública no solo de esos los productos asociados a la tradición sino alimentos en su mayoría.
En los alrededores dicho comercio ofreció a los visitantes de los campos santos manojos, ramos, arreglos de flores que iban desde los 20 a los 450 pesos.
De igual manera era posible encontrar botes o cubetas, pequeñas escobas, recogedores y demás implementos para la limpieza de sepulcros.
- También puedes leer | Mexiquenses honran a sus difuntos
Asimismo, para antes o después de ingresos era amplia la variedad de antojitos, postres y bebidas.
En ese sentido, visitantes que año con año acuden al Panteón Municipal de Toluca para seguir la tradición de Día Muertos señalaron que en el 2023 por lo menos los insumos subieron de precio pues al menos en los ramos el incremento es de por lo menos 10 pesos, estimaron.
A lo que sumaron otros gastos como el estacionamiento que por tiempo libre es de 50 pesos, comentó.
“Hace un año estuvo más barata la flor y ahora aumentó, cada ramo de flores nos salió en 40 pesos y cuando en otras ocasiones encontramos desde 25 pesos”.
Otras personas consultadas expresaron que no representa mucho gasto llevar todos los implementos solo la flor.
De acuerdo a lo observado el manojo de nube iba desde los 30 pesos en el Panteón Municipal en tanto que el Cempasúchil en el camposanto de Santa Ana Tlapaltitlán desde 20 pesos se decía para terminar la mercancía.
Las escobas para limpiar se ofertaron en 25 pesos, los floreros en uno 30 pesos y dos 50.
En tanto que en las aceras de cuadras antes de llegar al Panteón Municipal de Toluca se apreció varios puestos que expedían flores en sus diversos tipos, desde las de temporada, hasta rosas y Ave del paraíso.
Asimismo, lo necesario para limpiar las tumbas, botes, cubetas, y demás recipientes para el agua.
En lo que hace alimentos para quienes acudieron sin desayunar, comer o simplemente se les abrió el apetito la gama era amplia en cuanto a antojitos mexicanos, huaraches, tortas, tamales, atole, aguas embotelladas, refrescos, raspados, fruta picada, agua de coco o coco.
Asimismo, se ofrece variedad de botanas desde papas fritas, churritos, chicharrones y dulces.
Además de sombreros de varios materiales y estilos que iban desde los 70 pesos, gorras, algunas prendas de vestir, inflables.