Comercio se adueña de vías primarias

Usan carriles de carreteras como talleres y restaurantes

Por Rodrigo Miranda

  · lunes 9 de abril de 2018

Foto archivo OEM.


Toluca, México.- Ante la indiferencia de las autoridades correspondientes, comercios instalados a la orilla de vías primarias, se han apropiado de por lo menos un carril de las carreteras y por lo mismo, los convierten en talleres, restaurantes, estacionamientos y hasta espacios publicitarios.

No sólo las banquetas han pasado a ser propiedad de vendedores, sino también por lo menos un carril de las vías primarias, es ocupado por el comerciante establecido que dependiendo el giro que tiene, utiliza este pedazo de vía.

Vías como Adolfo López Mateos, Pino Suárez y la vía Toluca-Tenango, Alfredo del Mazo, López Portillo, avenida Las Torres, son sólo algunas de las carreteras que pierden prácticamente uno de sus carriles, debido a que son ocupados por los comercios.

Y es que, la gran mayoría de talleres mecánicos, eléctricos, hojalatería y pintura, vulcanizadoras, así como negocios de cambios de aceite y lubricantes, atienden a sus clientes en uno de los carriles de la vía, “hay lugares donde no se puede ni pasar, aquí aparentemente es un retorno, pero ya se apropiaron los comerciantes de la vía y nadie les dice nada”, señaló un habitante de la comunidad de San Francisco Tlalcilaclapan.

Lo mismo sucede en varios puntos de la vialidad Adolfo López Mateos donde talleres y vulcanizadoras

se apropian de uno de los carriles, y ahí mismo, reparan los vehículos, “aquí en San Luis Mextepec es muy común de que los comercios se apropien de las banquetas y del ultimo carril de la vía, aunque también el transporte público hace su parte”, comentó un vecino de San Luis Mextepec.

La vialidad Las Torres padece de la misma problemática, específicamente a la altura de la colonia El Seminario, donde también hay talleres que ocupan la vía como su taller.

En tanto la vía López Portillo y Alfredo del Mazo, además de esta problemática, muchos vendedores de fruta u otros productos, también se plantan en el carril y reducen la circulación, que por estas vías es muy cargada.

De hecho sobre la vía López Portillo a la altura de la Central de Abastos de Toluca, autoridades municipales implementaron un operativo y lograron negocios móviles, estacionados a la orilla de esta vialidad, inclusive llevaron a cabo varios decomisos.

Sin embargo, el dispositivo sólo se llevó a cabo por unos días y a la fecha, uno de los carriles siguen ocupados por los comerciantes e inclusive por vehículos de carga estacionados.



TEMAS