Pese a la apertura del parque de la Ciencia Fundadores en Toluca, la mayoría de locales comerciales que se ubican en su perímetro aún no han logrado recuperarse de forma financiera, debido a que arrastran adeudos con proveedores y las rentas de sus negocios.
En un recorrido hecho por algunos de los locales de comida, panaderías, restaurantes y otros giros, los pequeños empresarios coincidieron en que es aún muy pronto decir que se ha retornado a la normalidad.
“No podemos hablar de que ya nos hemos recuperado, porque llevamos una crisis de más de un año y medio, hay muchas deudas aún que debemos cubrir”, comentó Luis Manrique, dueño de un local de tortas y jugos de las inmediaciones del parque.
En la zona centro de la ciudad, los fines de semana se ha reportado una gran afluencia de visitantes, pero la mayoría de negocios aún no logran disminuir sus deudas dejadas por la pandemia.
“Apenas logramos abrir esta semana y estamos comenzando a atraer de nuevo a nuestros clientes”, explicó Juan Pablo Domínguez, encargado de un restaurante ubicado en la zona del Planetario.
Los locatarios comentaron que las rentas en el primer cuadro de la ciudad de Toluca son las más altas del municipio, por lo que, en algunos casos, se debieron solicitar créditos para evitar cerrar los negocios.
Asimismo, el cierre obligado durante la cuarentena generó pérdidas económicas e incluso el cierre de algunos locales que a la fecha no han abierto.
“Este local de al lado no ha podido abrir, porque se deben rentas y así están otros más”, señaló otro locatario de la zona centro.
Explicaron que se espera que los eventos y fiestas decembrinas sean los detonantes para que los locales del primer cuadro puedan recuperarse al cien por ciento.