Comercios de trajes de etiqueta sobreviven a la pandemia de Covid-19

Piden que las autoridades no suspendan sus actividades ante la creciente ola de contagios a causa de la variante Ómicron

Adriana García | El Sol de Toluca

  · martes 18 de enero de 2022

Fotos: Daniel Camacho | El Sol de Toluca

Durante la cuarta ola de contagios por Covid-19 comerciantes de ropa para eventos sociales así como los de alquiler para caballeros piden a las autoridades correspondientes que no suspendan sus actividades.

Al consultar a varios dependientes y propietarios de los mismos, todos señalaron que sus ventas poco a poco se han reactivado sobre todo a partir de noviembre y diciembre pues recalcaron que han tomado medidas de higiene y continuarán así ante la presencia de la variante Ómicron.

Recordaron que en marzo de 2020, al iniciar el confinamiento domiciliario por la pandemia, se vieron obligados a mantener la cortina abajo entre 3 a 8 meses aproximadamente por lo que, ante la situación, Gonzalo Hernández del negocio de Novias Jhonny, ubicado en el conocido pasaje de la ciudad, deseó no se suspendan nuevamente las actividades por los repuntes de contagios al nuevo coronavirus.

Lo anterior luego de recalcar que durante la temporada decembrina y de año nuevo no tuvieron mucha venta; por otra parte, recalcó que la venta es por temporadas: las hay de bodas, XV años, Primeras Comuniones y bautizos.

Vienen preguntan y nada más, esperemos que no cierren las iglesias para que se reactive nuestro comercio.

Por otra parte, la encargada de otro negocio en esa misma calle apuntó que el pasado periodo de fin de año no representó muchos ingresos.

Contrastes

A pesar de este contexto, para un establecimiento de alquiler y venta de ropa de etiqueta, el último trimestre del año que integró Navidad y Año Nuevo fue bueno en ventas pues rebasó la renta de 180 trajes en una semana, debido a la reactivación de ceremonias como bodas, XV años, eventos casuales, informó Monse Díaz de “Che teau Des Princes”.

Antes de la pandemia llegamos a los 200 trajes rentados, y en la pandemia decayó llegaban a unos 15 o 20.

A la fecha las prendas de alquiler más solicitadas son el traje y el frac en diversos estilos y colores; sin embargo, el negro y el vino fueron los que prevalecieron en la pasada temporada. En lo que respecta a precios, detalló que los costos de la renta dependen del tipo de prenda aunque también las comercializan.

Pese a esto, coincidió con Gonzalo Hernández en que no se cierren las actividades porque los perjudicaría en su ingreso y por eso se sujetan a las medidas sanitarias.

“Las prendas que manejamos no les podemos echar cloro, se utiliza el lavado normal y se le coloca sanitizante al momento que nos los dejaron, de separarlos o llevarlos a tintorería”.

En ese sentido, ambos piden a los clientes o proveedores el uso obligatorio de cubrebocas, otorgan gel antibacterial y la sanitización del lugar o los muebles.