Un buen número de los alrededor de 2 mil 200 negocios establecidos en el centro histórico de Toluca padecen el problema de rotación constante de personal, particularmente por parte de los jóvenes.
Verónica Valdés González, representante de dicho sector, aseguró que ahora a las personas ya no les interesa tanto trabajar, sobre todo aquellas que tienen entre 18 a 26 años, por lo que permanecen poco tiempo en los empleos.
“Estamos hablando de una situación que no es exclusiva del comercio establecido, sino que se está presentando en varias actividades económicas. De ahí que permanecen colocados varios letreros en el exterior de los establecimientos, buscando personas para que ocupen las vacantes en el sector terciario”, enfatizó.
- Por si no lo viste | Crece población de trabajadores informales en semáforos en Toluca
Derivado de lo anterior, la empresaria consideró que el empleo en este sector representa un tema que se debe atender porque ahora se tiene la oferta, pero las personas no desean laborar.
“Si realizamos un recorrido por el centro histórico fácilmente vemos letreros de negocios que solicitan trabajadores, pero a los jóvenes ya no les llama tanto la atención formar parte del comercio al por menor”, externó.
Se tiene este preocupante panorama laboral, dijo, a pesar de que el comercio establecido realiza el esfuerzo por cumplir con todas las prestaciones de ley y mantenerse dentro del marco jurídico.
- También puedes leer | Chiapanecas malabaristas, tras engaño trabajan en semáforos de Toluca
Según información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en México, cinco de cada 10 egresados de las instituciones de educación superior trabaja en algo que no estudió, y uno de cada cuatro se emplea en la economía informal.
Dicha organización también indica que los jóvenes de entre 15 y 24 años son el grupo más afectado por el desempleo en México.
“La juventud tiene diversas inquietudes en este momento, una es conseguir un trabajo, pero también hay quienes desean emprender un negocio y otro sector está interesado en retornar a estudiar”, concluyó.