La suspensión de actividades no esenciales en el Estado de México, debido a la extensión del semáforo rojo a causa de los altos niveles de contagio de Covid-19, ha sido acatada por la mayoría de los negocios establecidos en la zona centro de Metepec, en donde ni los ambulantes hacen acto de presencia, sobre todo, de lunes a jueves.
Tras un recorrido realizado por el Pueblo Mágico por El Sol de Toluca, se pudo constatar que, en la mayoría de los casos, son negocios de comida los que se encuentran abiertos, a diferencia de la capital mexiquense, en donde pese a las restricciones algunos establecimientos no esenciales siguen operando con normalidad.
Sin embargo, para minimizar el golpe a su economía, varios comerciantes de diversos giros han optado por colocar letreros en las cortinas y puertas de sus negocios, en los que dejan las diferentes vías de contacto para que sus clientes puedan localizarlos.
“Tenemos que valernos de todo para poder seguir vendiendo algo, si nos quedamos totalmente cerrados, sin ventas ni nada, tronamos, por eso no podemos quedarnos sin dar atención al público”, detalló Alejandro Cordero, empleado de una tienda de ropa ubicada en Metepec.
En contraste, son varios los locales que ya fueron desalojados por comerciantes debido a la crisis económica que la pandemia de Covid-19 ha dejado a su paso.
“Muchos comenzaron a cerrar por ahí de agosto o septiembre, otros en noviembre y otros con lo de la nueva suspensión de actividades, ya cerraron sus puertas por tiempo indefinido”, declaró Alejandro Cordero.
Movilidad también disminuyó
En el caso de la movilidad, Metepec también presentó una disminución considerable durante la segunda semana de este año.
Esto, en gran medida debido a la suspensión de actividades no esenciales y el cierre de sitios públicos como la Plaza Benito Juárez y el Calvario, los cuales continúan teniendo cintas en sus principales accesos para evitar que la población se aglomere.
Al 11 de enero, el municipio de Metepec contabilizaba dos mil 702 casos confirmados de Covid-19, 373 defunciones, mil 066 casos sospechosos, 45 casos activos, mil 691 recuperaciones y tres mil 214 pruebas negativas en laboratorio.
¿Quieres seguir informado? Te invitamos a unirte a nuestro canal de Telegram
https://t.me/elsoldetoluca