La activista Irinea Buendía Cortés pidió a la 61 Legislatura mexiquense aprobar la iniciativa de la Ley llamada “Mariana Lima Buendía” para “detener la mano feminicida que se sigue levantando para seguir cortando vidas que son muy valiosas”.
Esto lo expresó al iniciar el análisis del proyecto en comisiones unidas en el congreso local esté martes por la tarde.
En ese sentido dijo que la entidad es una de las más avanzadas en el análisis del resto de las cámaras de diputados en el país pues solo el 20% de casos de feminicidios han llegado a una sentencia.
- También puedes leer | Presentan al Congreso del Edomex Ley Mariana Lima Buendía
Además, agregó que en el periodo de 2010 a 2023, se contabilizan 165 mil 798 muertes violentas de mujeres, 108 mil 584 fallecimientos de mujeres por accidentes y 16 mil 209 suicidios de mujeres.
“En el Estado de México tiene el primer lugar no en salud, no en educación desgraciadamente tenemos el primer lugar en varios años en feminicidios y en desapariciones”.
Al hacer uso de la palabra Buendía cuya hija murió por feminicidio hace 13 años con 11 meses a manos de un policía judicial del Estado de México con quien estaba casada cuando en una primera instancia el fallo fue un suicidio.
Ante los miembros de las comisiones legislativas de Procuración y Administración de Justicia con la Declaratoria de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, Buendía les solicitó aprueban la ley porque las muertes violentas aumentan.
“Desgraciadamente cuando la mató con violencia este sujeto asesino feminicida a mi hija eran 3 o 4 muertes violentas en mujeres, ahora son más de 13 mujeres muertas con violencia cada 24 horas”.
Aparte de que las mujeres que viven en comunidades no son visibilizadas como feminicidio u homicidios con violencia debido a los usos y costumbres.
Al momento con la iniciativa ha acudido a las Fiscalía de Justicia del país y los congresos locales, a la fecha llevó 27 estados.
“Me faltan cinco estados Tamaulipas, Nuevo León, Campeche Yucatán y la Ciudad de México”.
En la exposición de motivos de la iniciativa la presidenta de la comisión Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, Yesica Yanet Rojas Hernández, dijo que se busca que las todas muertes violentas de mujeres sean investigadas con perspectiva de género y no pase más de 10 años en determinarlo.
Esto para que las muertes ya sean por suicido o accidentes se investiguen, que se sancione a los servidores públicos que obstruyen el proceso de investigación o sean corruptos, refirió.
Asimismo, de reparar el daño e impulsar un cambio cultural para modificar patrones y llevar a cabo una educación basada en la perspectiva de género, comentó.
En su oportunidad, la diputada del PRI, María Elida Castelán pidió en la siguiente reunión de las comisiones unidades acuda personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
La iniciativa presentada por el Grupo parlamentario de Morena prevé modificaciones a la Ley de Acceso a las mujeres a una vida libre de violencia y a la Ley de la Fiscalía General del Justicia del Estado de México, así como al Código Penal del Estado de México.