El desabasto de agua potable comienza a hacerse presente en algunas colonias del municipio de Valle de Bravo, pues los bajos niveles de almacenamiento en los pozos de distribución cada vez son más frecuentes en esta temporada de estiaje.
Así lo denunciaron vecinos de al menos tres colonias de la parte alta de la cabecera municipal, quienes han externado su preocupación debido a la falta de atención por parte de las autoridades.
“Desde hace más de tres semanas no ha llegado ni gota de agua al Barrio de Guadalupe, de vez en cuando llegan pipas de agua para llenar tinacos, pero la situación es crítica”, explicó una vecina afectada por esta situación, quien prefirió el anonimato por cuestiones de seguridad.
Este desabasto se ha dado en el Barrio de Guadalupe, Tres Puentes y Los Tizates, afectando a más de 300 familias de la zona, quienes están preocupadas por cómo obtendrán el agua para sus necesidades básicas.
“Ya llevamos como 20 días, de repente nos la echan un día y ya, sin avisarnos, si tú preguntas a cualquier persona de aquí te dirá lo mismo”, denunció Rosa Velázquez, vecina afectada de la colonia Barrio de Guadalupe.
- ¿Quieres recibir la información más buscada en la web vía Whatsapp sin costo? Accede al link, guarda el número y escribe un mensaje con la palabra alta
En la colonia de Los Tizates el problema ha sido más frecuente, pues en el último mes solo han recibido una pipa que les llenó los tinacos de agua.
Y es que a pesar de solicitarlas al Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Valle de Bravo, (ODAPAS) éstos hacen “mutis” a dicha petición.
“Ya les dijimos, no tenemos agua, nos falta el agua, y dicen que no suben que por que no hay dónde se pueda dar la vuelta la pipa, que es una calle muy estrecha, que no hay familias, entonces nosotros qué somos”, reclamó un vecino del barrio de los Tizates quien prefirió omitir su nombre.
Por ello, los habitantes de estas colonias hacen un llamado a las autoridades gubernamentales a atender el desabasto de agua que tienen, pues apenas ha comenzado la temporada de sequía en el municipio, y aún faltan meses del estiaje que sobrepasar.
Pues hasta el 4 de marzo de este año, no se ha dado ningún aviso o comunicado por parte de la autoridad sobre esta problemática y cómo se está atendiendo.
“Hay condominios en Avándaro donde tiran el agua constantemente y ni siquiera los multan, me consta”, refirió una de las fuentes entrevistadas.
Esta situación no es una problemática nueva que se presenta en este 2021, pues en el pasado mes de enero esta situación dejó sin el servicio de agua potable por un día a los vecinos de las calles Francisco González Bocanegra, Durango, El Apartado y las avenidas Benito Juárez y Fray Gregorio Jiménez de la Cuenca, del primer cuadrante del centro.
La razón que dio en esta ocasión la autoridad fue que el tanque de almacenamiento para su distribución estaba vacío debido a que salía más agua de la que llegaba, por lo que tenían que recortar el suministro para recuperar su nivel.