Toluca, México.- La impresión de boletas electorales a utilizarse el próximo primero julio en el proceso local de renovación de integrantes de los 125 ayuntamientos mexiquenses y del Congreso local inició con las correspondientes al municipio de Ecatepec, que es una de las localidades más amplias en el número de ciudadanos e integra cinco distritos electorales.
El consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Godínez Zamudio, indicó que en total se imprimirán 24 millones 42 mil 722 boletas, cuya actividad comenzó el pasado jueves, al momento “vamos en tiempo, no tenemos ningún problema”.
No obstante, dijo se tomó en consideración o previsión existen dos personas que obtuvieron una ampliación del plazo para buscar el apoyo ciudadano en su aspiración como candidatos independientes para diputado local y esperamos se resuelva estos casos.
Explicó que esa cantidad obedece al número de ciudadanos que integran la lista nominal, la cual aún no se ha cerrado y se asignan un tanto más para los representantes de los partidos políticos que estarán en las casillas.
Asimismo, dijo se contempla un remanente para eventuales reposiciones.
Mencionó que las papeletas deberán estar listas 10 días antes de la jornada es decir, el 21 de junio, ya que la votación se llevará a cabo el primer domingo de julio en donde los mexiquenses elegirán a sus diputados y presidente municipal.
Dicho plazo, apuntó, es para que se encuentren en los consejos municipales y distritales para ser selladas, identificadas y seccionadas.
En este proceso electoral, comunicó que la empresa encargada de realizar ese servicio al IEEM es “Formas Inteligentes”, la cual ha trabajado en elecciones anteriores “al demostrar su solidez técnica y operativa”.
Indicó que la impresión inició en Ecatepec para la elección de Ayuntamiento y distritos en donde existe presencia las 24 horas de personal del IEEM y representantes de los partidos políticos acreditados ante el órgano, posteriormente se hará lo propio en el resto con base a un calendario.
Las boletas una vez impresas no se modificarán por inclusión de apodos o sobre nombre pero se pueden solicitar el cambio en ese sentido y se podrá atender sino contraviene la norma, aclaró.