Las obras de reparación del socavón en la carretera Tenango-Tenancingo fueron retomadas esta semana luego de que colapsara el tramo que acababa de ser rehabilitado; sin embargo, los automovilistas expresaron su desconfianza en los trabajos.
Fue en julio de este año cuando apareció una grieta a la altura del kilómetro 55 que, con las lluvias, generó un socavón en la vía federal en las inmediaciones de la comunidad de Plan de San Martín.
Durante la evaluación del siniestro, la carretera permaneció cerrada, lo que generó un colapso económico en Tenancingo ya que esperaban una importante derrama económica por las vacaciones de verano y la Feria del Obispo, misma que fue cancelada, ya que los tiempos de traslado pasaron de 90 minutos a 180 en promedio.
Para agilizar el tránsito, se optó por la edificación de un carril alterno, que si bien funcionó, al ser de terracería, ralentizó la movilidad.
En tanto, el 19 de septiembre el alcalde Héctor Gordillo dio a conocer que ya se encontraba reparado el tramo afectado; aunque una semana después volvió a colapsar.
Información del Ayuntamiento señala que si bien no se les han entregado los resultados de los peritajes, el segundo colapso del kilómetro 55 de la carretera Tenango-Tenancingo podría obedecer a una falla técnica así como a las lluvias copiosas que han caído sobre la región, por lo que empresa que realizó la reparación, ya trabaja de nuevo en la zona.
En ese sentido, se dio a conocer al Sol de Toluca que la obra podría tardar un mes más en estar lista, por lo que quedará habilitado el carril emergente.
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Para Alfredo, taxista en la región, que haya un nuevo socavón en la misma zona, aumenta la desconfianza y temor de los automovilistas.
'No hicieron un buen trabajo, les faltó reafirmar lo de la orilla y eso nos afecta a todos como usuarios. Nos da miedo que se vuelva a caer, pero ¿qué hacemos? No hay otra ruta directa'.
En el socavón trabajan con retroexcavadoras para retirar la tierra que se había empleado como sustento y se prevé que se hagan trabajos de mamposteo para apuntalar mejor la cinta asfáltica y con ello evitar un nuevo derrumbe.
Asimismo, se informó que se han detectado tres zonas de riesgo más con hundimientos menores, en especial en los accesos a las comunidades de San Martín y el Ejido Francisco Zarco, aunque al momento no han sido revisados por los ingenieros de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT).