Este miércoles comenzó el proceso de reestructuración de la siguiente administración pública estatal, ya que los diputados de los Grupos Parlamentarios de Morena, PVEM, PT e independientes presentaron la iniciativa de una nueva Ley Orgánica en la materia del Estado de México que prevé una gestión austera y eficiente.
En sesión de la Diputación Permanente de la 61 Legislatura mexiquense se llevó a cabo la lectura y será turnada a la comisión Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis.
Esto sucede a más de 20 días de que la gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez tome protesta en cargo el próximo 14 de septiembre y entre funciones para el periodo 2023-2029 el 16 de septiembre del año en curso.
- Por si no lo viste | Tras concluir programa de Salario Rosa, Delfina Gómez buscará diseñar una nueva política
Secretarías
El proyecto contempla las 16 secretarías. En las innovaciones está la Secretaría del Agua; la del Bienestar antes de Desarrollo Social, pero con una visión integral; y una Oficialía Mayor que se integrará a la Secretaría de Finanzas.
En tanto que a la Secretaría de Educación se le integrará el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de México, y de ahí emanará el Instituto del Deporte.
La Secretaría de Cultura y Turismo se separará de Deporte, además se pretende desaparecer la actual Secretaría de Justicia y Derechos Humanos por la Consejería Jurídica, la cual ya existía el sexenio anterior, entre otras reformas.
Austera y cercana
La presidenta de la Diputación Permanente y coordinadora de la bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), María Luisa Mondragón, en la exposición de motivos explicó que los cambios no pondrán en riesgo al Poder Ejecutivo, ni afectará la situación la laboral de las y los servidores públicos.
“Esta iniciativa representa un ahorro significativo, el cual podrá ser destinado a áreas de oportunidad como son la salud, la educación, la seguridad, por mencionar algunos de los rubros más sensibles que aquejan al pueblo mexiquense, agregó”.
Se prevé que la administración sea cercana y eficiente, además de un ahorro económico de manera anual, subrayó.
“En un marco de austeridad republicana, lejos de dispendios y reproche de recursos en responsabilidad solidaria con el pueblo con una dinámica de gobierno distinto cercana siempre a la gente, añadió”.
Entre otras modificaciones a la Ley Orgánica, mencionó, está que a la Secretaría de Medio Ambiente se le agregó Desarrollo Sustentable, en atención a la reformación de los temas como el cambio climático.
En el caso de la Secretaría de Desarrollo Urbano e Infraestructura, no contempla la de tipo educativo, detalló.
Además, la siguiente administración, en su compromiso con las mujeres,dotará a las Scretaría de las Mujeres las herramientas necesarias para sus funciones, expuso.