Tras el cierre de sus negocios durante más de un mes, artesanos del barro del municipio de Metepec lanzaron un llamado a la población en general para que les compren sus artesanías, pues es la única fuente de ingresos que tienen y desde hace tres meses sus locales permanecen cerrados a consecuencia de la contingencia sanitaria.
De acuerdo con Josefina Díaz, artesana metepequense, éste fin de semana algunos artesanos ubicados en el Centro de Exposición y Venta Artesanal Árbol de la Vida, ya comenzaron a aperturar sus establecimientos, sin embargo, la indicación de la autoridad municipal es mantener el cierre hasta nuevo aviso.
“Dijeron que el que quisiera abrir nada más podía hacerlo este sábado y domingo, pero bajo su propia responsabilidad, pero hay varios compañeros que ya comenzaron a abrir por lo mismo de que nuestra situación es bastante difícil, llevamos tres meses cerrados”, informó la artesana.
Por ello, lanzó un llamado a la población de la entidad a que les realicen compras por las distintas vías disponibles por los artesanos de barro, tales como compras digitales y por llamada telefónica.
“Hemos hecho uso de los números y de las redes para poder vender algo, y nuestros clientes así nos han estado adquiriendo algunas piezas que es lo que nos ha ayudado a subsistir”, señaló la locataria del Centro de Exposición y Venta Artesanal.
Tras un recorrido en ese sitio, se pudo constatar que la gran mayoría de locales comerciales permanecen cerrados, mientras que algunos otros ya fueron desocupados.
En el caso de los artesanos que retomaron labores, todos adoptaron medidas de protección personal como el uso de cubrebocas, y proporcionan gel antibacterial a sus clientes, además de exhortarlos a mantener la sana distancia con otras personas.
A decir de los locatarios que ya comenzaron a reanudar sus actividades comerciales en el del Centro de Exposición y Venta Artesanal, las ventas tuvieron un desplome significativo de marzo pasado a la fecha, pues actualmente apenas venden entre un 10 y un 15% de lo que solían comercializar previo a la pandemia de Covid-19.
Sin embargo, el miedo de contagiarse de Covid-19 es latente.
“Hay compañeros que a veces dicen que ni creen que eso exista (el nuevo coronavirus), pero eso ya es criterio de cada quien y en lo personal todavía tardaré en abrir mis locales al menos quince días porque no nos queremos exponer”, informó la entrevistada.
Te recomendamos el podcast ⬇️