A casi un mes de haberse inaugurado el Parque de la Ciencia Fundadores, en Toluca, los árboles plantados en este lugar ya comenzaron a secarse, lo que da un aspecto de sequedad en la zona.
De acuerdo con el Noé Armando Colín Mercado, responsable del Sistema de Gestión Ambiental de la UAEMex, esto puede obedecer a la premura con que fueron plantados, así como a la falta de hidratación adecuada por parte de lluvia o sistemas de riego que contribuyan a su prendimiento.
“En algunas zonas se llegan a colocar algunas especies endémicas con la finalidad de disminuir estos riegos y aquí sí afectó un poco el hecho de que se haya realizado (la plantación) a finales de la temporada de lluvias, por lo menos en la zona de Toluca, porque esto incrementa la posibilidad de no prendimiento de muchas especies, particularmente de las plantas foráneas”, destacó el especialista.
Colín Mercado destacó que para que haya éxito en el prendimiento de árboles y plantas que conforman las áreas verdes en los espacios públicos, se requiere hacer un análisis del sitio previo a la plantación, a fin de conocer las características del lugar y los “pros y contras” para la vegetación.
En este contexto, dijo, es importante conocer si se realizó el análisis respectivo.
“Es muy importante tener un estudio previo para saber las características y las exigencias que van a tener cada una de estas especies, con la finalidad de evitar, en la medida de lo posible, que mueran. Cuando hablamos de arquitectura del paisaje se debe de adaptar completamente la zona que se va a trabajar y esto requiere una fuerte inversión”, sostuvo el catedrático de la UAEMex.
Al ser cuestionado sobre las alternativas para evitar la pérdida de vegetación en el Parque de la Ciencia Fundadores, el ambientalista consideró necesario solicitar el apoyo de especialistas de la Universidad Autónoma del Estado, para realizar un estudio detallado para conocer el tipo de especies adecuadas para dicho espacio.
Además de verificar que la infraestructura es la adecuada para su preservación.
“En la universidad estamos abiertos para apoyar en todas las actividades que se necesiten, ya sea con alguna asesoría o con información que nosotros tenemos, para poder trabajar de forma conjunta y podamos tener más éxito en este tipo obras”, aseguró Colín Mercado.
Irresponsabilidad ciudadana
En entrevista con El Sol de Toluca, Noé Armando Colín sostuvo que la irresponsabilidad ciudadana sobre el cuidado de las áreas verdes también es un factor negativo.
“Lamentablemente no hay una educación en la comunidad, y te encuentras a papás que tienen a los niños sacándoles fotos y andan caminando por los jardines aun cuando hay pasillos especiales para el tránsito peatonal, personas que están fumando y que arrojan la colilla de cigarro a las áreas verdes y obviamente esto afecta a los árboles y las plantas que hay en esa zona”, comentó el responsable del Sistema de Gestión Ambiental de la máxima casa de estudios mexiquense.
De acuerdo con lo informado por autoridades, El Parque de la Ciencia Fundadores tiene una superficie de 24 mil metros cuadrados, de los cuales más de 7 mil son áreas verdes.
Este sitio está compuesto por área de juegos infantiles, andadores, librerías y sitios para la promoción de artesanías y comercios.