Integrar un verdadero equipo de trabajo para las próximas administraciones públicas será el principal reto para síndicos y regidores electos en la entidad mexiquense.
Así fue explicado por Carolina Monroy del Mazo, durante el inicio del curso “Administración Pública Municipal”, que realiza el Instituto de la Administración Pública del Estado de México (IAPEM), en coordinación con la Secretaría General de Gobierno del Estado de México.
Durante la conferencia magistral, dictada por la expresidenta municipal de Metepec, se dijo que las diferencias que existirán entre los integrantes de los próximos Cabildos municipales son meramente ideológicas, más no por buscar el bien de la sociedad.
“La misión cambia. Ahora no importa de qué partido seamos los unos o los otros, esto es parte de las campañas, solo de las campañas”, explicó Monroy del Mazo.
En este inició de curso, se explicó la diferencia de la política partidista, la cual tiene que ver con ganar procesos electorales, y la política en el servicio público, que tiene por objetivo servir a la sociedad y no a los partidos políticos.
Por lo que las autoridades municipales electas, que entrarán el próximo 1 de enero de 2022, tienen la misión de no ver colores para gobernar en favor de las demandas de la sociedad, pues los partidos políticos no deben de ser el ancla o un obstáculo para cumplir los objetivos de gobierno.
Asimismo, Monroy del Mazo recomendó una serie de estrategias que servirán para abonar en un ambiente colaborativo entre regidores, síndicos y presidentes municipales, entre las que destaca: existir una comunicación directa y clara entre los miembros del Cabildo y la estructura de la administración pública.
Así como la especialización en temas específicos de parte de los regidores, al momento de dar las comisiones de trabajo al interior del cabildo, con el objetivo de garantizar el cumplimiento de las propuestas hechas en campaña.
La transparencia y la optimización del recurso es primordial, por lo que la buena voluntad y creatividad también será un factor indispensable que deberán de tener los servidores públicos entrantes.
Recomendando hacer política en las calles y no en las oficinas.
Expectativas de los próximos servidores públicos
El gobierno municipal es la autoridad más cercana a la ciudadanía y éste debe de atender necesidades y reclamos de la sociedad en general, con todas las limitantes presupuestales que pueda tener.
“(La sociedad estará) esperando nuestras respuestas y esperando, desde luego, que nuestros representantes populares sean personas sensibles, cercanas, humanas, profundamente éticas, listos y dispuestos en todo momento, a cumplir con sus compromisos”, refirió.
Pues los próximos servidores públicos fueron votados durante el pasado proceso electoral y la sociedad espera que respondan con solidaridad, sensibilidad, ética y congruencia, actuando en todo momento con la verdad y transparencia.
Por lo que el principal reto y expectativa que se tiene de ellos es que cumplan con los compromisos adquiridos en campaña, con responsabilidad y con solución oportuna a las demandas sociales.
Como el cumplimiento eficaz y eficiente de los servicios públicos municipales (abastecimiento de agua potable, buenos caminos), por lo que deberán de ser autoridades maduras inspiradas en la democracia, con respeto a otros niveles de gobierno y trabajando en equipo.
Sin dejar de lado, el involucramiento de la sociedad para trabajar en solucionar las situaciones que se presenten.
Respeto interior del Cabildo
Asimismo, Monroy del Mazo recomendó a los presidentes municipales respetar y tratar “bien” a los regidores y síndicos, sin importar del partido político que vengan.
Por lo que es importante conocer a los seres humanos detrás del cargo y dejar, en las sesiones de cabildo, las diferencias de pensamiento que puedan existir.
“En lo que diferimos es en el método, no creo que exista un solo partido que quiera dañar a la población”, enfatizó.
Siempre teniendo en cuenta: ¿Cómo quieren ser recordados?, por lo que el oficio del político y servidor público debe de actualizarse y prepararse día con día.
Por último, recomendó sostener debates informados durante las sesiones de Cabildo, para que no se conviertan en discusiones demagógicas que no abonen al progreso de las comunidades.