Los panteones de la zona oriente del Estado de México comenzaron a recibir a personas que acuden a visitar las tumbas de sus seres queridos durante las festividades de Muertos.
Tal es el caso de la familia González Hernández originarios de Chimalhuacán, quienes por cuestiones de trabajo tuvieron que adelantar su visita.
"Venimos visitar a mi hermano y a mi cuñado, arreglar sus tumba, murieron por el Covid; se enfermaron y no aguantaron. Pretendíamos venir el domingo, pero algunos trabajamos, otros salen de viaje, otros no pueden el domingo por eso decidimos venir hoy, le vamos a poner flores y vamos a echar taco placero lo que le gustaba a él", dijo la señora Guadalupe.
En el municipio de Chimalhuacán los Panteones Civil, Santa Rosa, De Todos los Santos y el Panteón Santo Entierro, ubicados en San Agustín, Barrio Xochiaca y en la Cabecera Municipal, personal de Imagen Urbana, Panteones, Servicios Públicos, Parques y Jardines y Mantenimiento, realizaron limpia de pasillos.
También cambiaron las luminarias, dotaron de agua las cisternas, poda de árboles, pinta de bardas perimetrales y trabajos de herrería y redoblaron la seguridad en los alrededores de los camposantos.
Autoridades de esta localidad señalaron que de acuerdo a la normatividad, está prohibida la venta de alcohol.
"Hicimos una valoración de las necesidades que hay en cada panteón, hay algunos que son de los nativos y debemos respetar sus usos y costumbres, pero si hay una buena coordinación con ellos, podemos avanzar mucho en cambiar la imagen urbana que hay al interior y exterior de los panteones”, dijo la presidenta municipal Xóchitl Flores Jiménez durante un recorrido que realizó.
Por su parte, Iván Valentino Siles, encargado del departamento de Panteones, destacó que en estos días se redoblaron los esfuerzos para atender sus necesidades de agua, limpieza de pasillos, recolección de basura e, incluso, retiro de enjambres de abejas que había en el lugar.
También dijo que se está haciendo una revisión administrativa de la ubicación de todas las tumbas, porque hay casos donde la gente no ha regularizado la situación de su familiar y algunas tumbas más fueron reubicadas.
“Tenemos el problema de que nos están tirando mucha basura alrededor del panteón, hemos recogido refrigeradores, sillones desperdicios y cascajo, por eso ya pedimos a seguridad pública redoble la vigilancia por la noche, que es cuando nos tiran más basura”, dijo.
En el municipio de Nezahualcóyotl durante los trabajos de Imagen Urbana personal llevaron a cabo la limpia del panteón municipal de esta localidad con el objetivo de que los asistentes lleguen este próximo 1 y 2 de noviembre a visitar a sus fieles difuntos.
En el municipio de Ixtapaluca se ubican cinco panteones municipales, ubicados en Ayotla, Tlalpizahuac, Tlapaocoya, La Era y Mina 40, y otros cuatro que son ejidales, en Río Frío, Ávila Camacho, San Francisco y Coatepec, los cuales las autoridades señalaron que ya se cuentan listos.
De igual manera, los gobiernos de Valle de Chalco, Chalco, Los Reyes la Paz, Chicoloapan así como municipios de la zona de los volcanes señalaron que se abrirán los cementerios.