Trece de las 14 integrantes de la Comisión Legislativa para la Igualdad de Género del Congreso local aprobaron la iniciativa para despenalizar el aborto en el Estado de México, con la modificación a los artículos 249 y 250, así como la derogación de los artículos 248 y 251 del Código Penal estatal.
Prevén presentar el decreto como una propuesta de esta instancia ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que a su vez la impulsará ante el pleno de la Cámara de Diputadas y Diputados el 25 de noviembre.
La legisladora independiente Paola Jiménez explicó a El Sol de Toluca que esperan los votos a favor de Morena, PVEM, PRD, PT; PRI lo hará según su conciencia y PAN en contra
Luego de más de cuatro horas de discusión por parte de integrantes de la Comisión Legislativa para la Igualdad de Género, se abordó este tema en observancia del artículo 40 BIS de la Ley Orgánica del Poder Legislativo estatal.
Asimismo, pidieron no solamente voluntad política, sino contar con un adecuado producto legislativo en materia de despenalización del aborto a nivel local, ya que después de seis años analizando este tema la realidad es que no se han logrado mayores avances, señalaron.
Al respecto, Zaira Cedillo Silva, presidenta de dicha comisión, alrededor de las 16:21 horas de este miércoles, presentó el acuerdo sobre el proyecto de iniciativa con respecto a la despenalización del aborto en la entidad mexiquense.
El 6 de septiembre del 2023, refirió, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió un amparo 267/2023, y declaró por unanimidad la invalidez total de los artículos 231 y 232.
'También se declaró por invalidez de proporciones las normativas previstas a los artículos 333 y 334 del Código Penal federal, referentes al aborto por considerar que su contenido viola diversos derechos humanos de mujeres y personas gestantes previstos en la Constitución Federal, lo cual nos lleva a que la lectura que vamos a realizar sea del cuadro vigente que se pretende reformar y adicionar', expresó.
Ante integrantes de la organización 'Marea Verde', quienes están a favor de despenalizar el aborto, agregó que el Código Federal vigente del capítulo V en el artículo 248 dice de manera textual que a quien provoque la muerte del producto de la concepción, en cualquier momento del embarazo intrauterino se le impondrá sanción.
'El proyecto de decreto que nosotros tenemos respecto a la interrupción del embarazo, sería que comete el delito de interrupción del embarazo, la mujer o persona gestante que voluntariamente practique interrumpir el embarazo después de las 12 semanas completas de gestación'.
'Punto número dos, a la mujer embarazada o gestante que consintiere que otra persona lo hiciere y a quien lo practique con su consentimiento se le impondrá de seis a un año de prisión y punto número tres, a quien comenta la interrupción del embarazo en cualquier momento de gestación sin el consentimiento de la mujer o persona gestante se le impondrá de cinco a 10 años de prisión y de 500 a 400 días de multa', subrayó.
Durante esta reunión de trabajo, la mayoría de los y las diputadas integrantes de la Comisión y quienes fungen como asociados, intervinieron en más de dos ocasiones.
Por su parte, la legisladora Joana Felipe Torres, pidió claridad sobre si serían dos o más rondas de intervención y cómo se iniciaría con el debate, e hizo alusión a una fotografía que se publicó en diferentes medios de comunicación con diferentes integrantes de esta comisión y el presidente de la Junta de Coordinación Política, 'al parecer realizando algunos acuerdos relativos al próximo 25 de noviembre'.
Mientras que Omar Ortega Álvarez, legislador del PRD, hizo alusión a que se lleva más de seis años con este tema y no se ha aprobado esta iniciativa, 'y ahora por qué no lograrlo en seis días? Porque la despenalización es fundamental, pero también la garantía y el derecho de las mujeres a la salud'.