Toluca, México.- La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México es la máxima institución en la materia, entró en funciones a partir de octubre del 2015, a raíz de la reforma constitucional en el rubro de justicia penal del 2008, la cual trajo consigo la implementación de un sistema acusatorio, en el que se reconocen no únicamente los derechos del imputado, sino también las víctimas y ofendidas/os del delito, así como su participación dentro del procedimiento penal.
De acuerdo con información de dicha instancia, para lograr una auténtica procuración e impartición de justicia, fue necesario establecer los mecanismos para atender a las víctimas, a fin de que puedan obtener la reparación del daño y la eficaz tutela de sus derechos. Derivado de lo anterior, se publicó la Ley de Víctimas de la entidad, para que se contará con atención integral: psicológica, médica y jurídica de manera gratuita.
Dicho organismo opera de forma desconcentrada de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del gobierno estatal, y se encarga de brindarle atención y registro a las personas en situación de víctima u ofendida del delito.
Para lograr lo anterior, se concentra en tres áreas: jurídica, psicosocial y de trabajo social; según las necesidades primarias de la población, con el propósito de que puedan ser atendidas por especialistas y, en caso de requerir de otro tipo de orientación se encarga de hacer las gestiones necesarias para recibir atención.
Cabe mencionar que una víctima es aquella personas física que sufrió algún daño o menoscabo económico, físico, mental, emocional o cualquiera que ponga en peligro o lesione sus bienes jurídicos.
Objetivos:
Entre sus objetivos, se encuentra la de brindar atención a las víctimas de violaciones a derechos humanos, cuando un organismo nacional o internacional en esta materia les ha reconocido dicho carácter, mediante una recomendación, conciliación o medidas precautorias.
De esta forma, la intervención de la comisión tendrá como objetivo el hecho de lograr que la víctima recupere su proyecto de vida.