Comités independientes de agua controlan el suministro de agua en Teoloyucan

El 70 por ciento del líquido abastecido en este municipio está a mano de privados; “cobran lo que quieren”, asegura el alcalde

Patricia Venegas | El Sol de Toluca

  · domingo 26 de junio de 2022

Foto: Cortesía | Ilustrativas


El 70% del agua potable en el municipio de Teoloyucan la controla los Comités Independientes de Vecinos y la cuota que cobran a los usuarios va desde los 20 a los 200 pesos bimestrales reveló el alcalde Juan Carlos Uribe.

Detalló en entrevista que el organismo operador del agua en la localidad (OPDAPAS) solo otorga y cobra el servicio al 30% de la población provocando serios problemas al gobierno local.

Al estar el servicio de agua potable en manos de particulares cada quien impone cuotas y sube el precio cuando quieren además de que no son eficientes para entregar el líquido a toda la población” asegura el alcalde.

Algunas vialidades resultaron anegadas tras la granizada en el oriente del Edomex. Foto: cortesía | Raúl García

Explica que en el municipio hay pozos manejados por vecinos que forman parte de estos sistemas comunitarios de agua que operan en su mayoría sin el reconocimiento jurídico para abastecer el líquido.

Cobran lo que ellos quieren no se basan en el prontuario y cuando uno le quiere entrar a reconocer jurídicamente estos comités independientes de agua nos corren”, puntualiza el alcalde.

Especificó que en la parte baja de Teoloyucan donde se encuentra la mayoría de los barrios el agua potable es suministrada y controlada por más de 10 comités de vecinos que se niegan a ceder al gobierno municipal las redes locales.

En varios municipios vecinos operan los sistemas de agua.

Marco Galindo investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) afirmó que este sistema comunitario de agua sigue operando en muchos municipios del Estado de México.

La legislación actual no los reconoce de manera explícita a nivel nacional así que su labor, funciones, estructura y forma de operación es tan variada como las características de las poblaciones a las que prestan el servicio y se negocia a nivel local y de manera particular con las autoridades municipales”, refirió.

Asegura que se niegan a ceder la administración y operación de sus redes locales pues argumentan que si ellos aportaron su mano de obra y en algunos casos también el material esas redes son suyas y no hay razón para que el municipio u otra institución las maneje y después les quiera cobrar los costos de administración y operación.