Para la activación de la Alerta Plateada Edomex, la cual tiene por objeto la búsqueda y localización de personas de la tercera edad extraviadas en la entidad, no es necesario que transcurra un determinado número de horas, pues al reportarse la ausencia o extravío de la persona las autoridades inmediatamente activan los protocolos para su localización, tal y como ocurre con las alertas Amber y Odisea.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, el funcionamiento de este mecanismo es similar a las alertas Amber y Odisea, las cuales privilegian la inmediatez para la localización de personas desaparecidas, extraviadas o ausentes.
La Alerta Plateada Edomex está dirigida a la población mayor de 60 años de edad, quienes en la mayoría de los casos se extravían o se ausentan debido a problemas de salud como el Alzheimer, el deterioro cognitivo, la demencia senil y otros, los cuales, por ejemplo, dificultan su regreso a casa.
Requisitos
Al momento de denunciar la desaparición, ausencia o extravío de una persona de la tercera edad, es se suma importancia que el responsable de dar parte a las autoridades lleve consigo toda la información posible de la víctima, tales como nombre completo, edad, sexo, características físicas como el color del cabello, estatura y complexión, entre otras, así como señas particulares tales como lunares, y cicatrices, enfermedades y padecimientos, ropa que la persona vestía la última vez que fue vista y cualquier otra información que considere de relevancia para su identificación.
También es importante presentar una fotografía reciente de la víctima, pues esta será utilizada en la célula de localización para facilitar su reconocimiento, identificación y localización.
La denuncia de desaparición debe realizarse en una Agencia delMinisterio Público de la FGJEM, en los Sistemas Municipales DIF o vía telefónica a través de los números 911, 018008902940 o al (01) 7222832012, en donde una vez realizado el trámite, la alerta será detonada de forma inmediata en la entidad.
Cuando se trate de un caso en el que se localice a una persona de la tercera edad, también será detonada una Alerta Plateada, con objeto de localizar a sus familiares y, en caso de comprobarse que la persona fue o es víctima de abandono o maltrato, el o los responsables podrían enfrentar de dos a cinco años de prisión.
El Estado de México, no es la primera entidad que activa su Alerta Plateada para la localización de personas de la tercera edad que se encuentren en calidad de desaparecidos, extraviados o ausentes, pues la Ciudad de México, Chiapas, Morelos, Michoacán y Tamaulipas, ya cuentan con este mecanismo de búsqueda y localización.
A diferencia de las alertas Amber y Odisea, la Alerta Plateada cuenta con intervención del DIFEM, instancia que refuerza la búsqueda dela víctima en casas de día de adultos mayores y otros espacios que las personas de ese sector suelen frecuentar.