¿Cómo acudir al zoológico en "la nueva normalidad”?

Atracciones al interior permanecen cerradas y visitantes deben pasar filtro sanitario previo a su acceso

Elizabeth Ríos | El Sol de Toluca

  · martes 7 de julio de 2020

Foto especial


A casi dos semanas de su reapertura, el Parque Ecológico de Zacango aplica estrictos filtros de seguridad que los visitantes deben acatar para prevenir contagios de Covid-19, tales como tapetes sanitizantes, el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y toma de temperatura.

Mientras que previo a la pandemia de Covid-19 sólo se requería el pago de la entrada y tiempo disponible para recorrer todos sus rincones; ahora es necesario utilizar cubrebocas dentro de las instalaciones en todo momento, así como llegar temprano, pues su horario apenas es de las 10:00 de la mañana y hasta las 15:00 horas.

La contingencia sanitaria también cambió la forma en que el parque opera en su interior, pues por el momento atracciones como El Trenecito, El Laberinto del Rino, el área de juegos infantiles y la zona de restaurantes, entre otras, permanece cerrada al público en general.

“Decidimos venir entre semana al zoológico previendo que no hay mucha gente, y aunque se extraña el ruido de los niños y de todo el movimiento que regularmente se veía, la verdad es que se disfruta mucho la visita así, sin tanto movimiento”, informó un trabajador del sitio.

El Parque Ecológico de Zacango y otros parques estatales, recreativos y urbanos administrados por la Coordinación General de Conservación Ecológica y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (Cepanaf), permanecieron cerrados desde el pasado 21 de marzo para prevenir contagios de Covid-19 por aglomeraciones.

En julio de 2017 Zacango se convirtió en el primer zoológico del país en convertirse en Parque Ecológico, nombramiento que lo convirtió en un centro de rescate, rehabilitación, educación, investigación científica, de recuperación y reinserción de fauna a vida silvestre.

En este parque se cuenta con programas de Conservación de Vida Silvestre, como el Programa reproductivo del elefante asiático y el Programa de conservación de la cotorra serrana, ambos en coordinación con el zoológico Africam Zafari y el Programa de Préstamo con fines de reproducción de, Mono Siamang (Symphalangus syndactylus), en coordinación con el Zoológico de Chapultepec.

El Parque Ecológico de Zacango cuenta con una colección faunística de 729 ejemplares de 131 especies.