¿Cómo afecta al turismo el nivel bajo de la presa de Valle de Bravo?

La presa Miguel Alemán Valdés apenas supera el 50% de su capacidad total

Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

  · miércoles 7 de abril de 2021

Foto: Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

El bajo nivel de almacenamiento de agua que contiene actualmente el embalse de Valle de Bravo, Estado de México, afecta a la principal fuente de empleo de los vallesanos: el turismo.

Pues además de afectar la distribución del vital líquido potabilizado en la capital del país y municipios mexiquenses de la zona conurbada, amenaza con dañar la economía familiar de quienes se dedican a las actividades turísticas acuáticas al interior de la presa.

A nosotros nos afecta muchísimo porque de esto vivimos, cualquier cosa que le pase al lago a nosotros nos pega directo por que comemos de esto”, reconoció Cuauhtémoc Hernández Carbajal, representante de la cooperativa de lanchas Rincón Soñado de Acatlán.

En entrevista con el Sol de Toluca, lancheros de Valle de Bravo expresaron los problemas que trae consigo el bajo nivel de la presa Miguel Alemán Valdés, la cual es la fuente de empleo para más de 60 familias que dependen de estas cooperativas.

La insuficiencia de infraestructura náutica para colocar los embarques en el agua es el principal problema que están teniendo los dedicados al turismo acuático.

No podemos bajar las lanchas porque ya nos quedamos sin rampas, meter y sacar las lanchas es un problema”, dijo Cuauhtémoc.

Pues cada club náutico cuenta con rampas que salen desde los predios privados hasta la presa, para remolcar las embarcaciones que meterán a navegar en este cuerpo de almacenamiento.

Ya pasamos el nivel mínimo que cada año se baja, hoy estamos más abajo, por lo que la gente ya está buscando dónde dejar sus lanchas, sus barcos, eso es un problema”, coincidió Felipe Hernández Carbajal, hermano de Cuauhtémoc, quien también se dedica a dar clases de vela y kayak.

Otro problema que se agudizará conforme al paso de los meses más secos del año es el espacio que se tendrá para navegar, pues inevitablemente los metros cúbicos de agua se verán reducidos con respecto al espacio que ocupan.

Con el lago bajo tenemos un lago más chico, y obviamente pues andamos más cerca todo mundo, no estamos con el espacio que se necesita”, explicó Cuauhtémoc.

Existiendo la probabilidad de que, entre más bajo esté el nivel, hay más riesgo de que los motores de las lanchas toquen tierra, ocasionando una falla mecánica que es costosa.

¿Qué dice el turismo?

Por otra parte, los visitantes que acuden a Valle de Bravo, por el atractivo que ofrece la presa Miguel Alemán, dejarán de asistir a este Pueblo Mágico, pues así lo han sentido los lancheros a raíz de que se dio a conocer el problema de la falta de agua en el embalse.

El turismo de ocasión viene y también les da tristeza, ven una laguna llena de basura y tierra y lodo, y la verdad no les da ganas de acercarse al lago”, lamentó Felipe.

Inclusive el turismo local, ese que practican los mismos habitantes del municipio, no está siendo empático con la situación.

Ahora la curiosidad de recorrer la orilla del lago caminando hace que se burlen de quienes ofrecen el servicio turístico acuático a costos “elevados”, considerando el tiempo que dura recorrer los puntos turísticos al interior de la presa.

De acuerdo con la Cooperativa Rincón Soñado de Acatlán, más allá de la pandemia, el turismo ha bajado por esta misma razón.

Ya que han registrado apenas un 50% de sus embarcaciones en renta, que están siendo utilizadas para laboral en los fines de semana.

¿Cómo se encuentra el nivel actual de las presas?

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó este 5 de abril de 2021 que el promedio de almacenamiento de los tres principales embalses del Sistema Cutzamala es del 46.2%, cifra menor al promedio histórico para esta fecha.

Estos embalses son las presas de Valle de Bravo, Villa Victoria y El Bosque (ubicada en Zitácuaro, Michoacán), y abastecen de agua potable a 13 alcaldías de la Ciudad de México y 13 municipios mexiquenses.

Actualmente se está extrayendo de estos embalses 14.8 metros cúbicos sobre segundo, por lo que se mantendrá así durante un par de días más.

Con respecto al almacenamiento de las presas, la del Bosque se ubica al 37% de su capacidad total, con 74.9 millones de metros cúbicos (Mm3).

Mientras que la presa Miguel Alemán de Valle de Bravo se encuentra al 56.1%, con 221.2 Mm3 respecto a su capacidad total.

La presa de Villa Victoria alberga 65.7 Mm3 de agua, representando el 35.4% de su capacidad.